Actualizado 25/05/2009 16:23

El senador Mario Bedera (PSOE) espera que la ley de adopción nacional se apruebe en la segunda mitad de la Legislatura

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE, Mario Bedera, uno de los impulsores de la Comisión de Estudio de la Adopción Nacional en el Senado, manifestó hoy que espera que se apruebe en la segunda mitad de la legislatura la ley que regule la adopción internacional.

Durante la presentación del libro 'Adopción: Seguridad jurídica e interés superior del menor', coeditado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Aequitas, Bedera señaló que a mediados de la legislatura el Senado presentará al Gobierno las propuestas que salgan de la comisión.

Asimismo, destacó el consenso entre partidos políticos para la aprobación en diciembre de 2007 de la Ley de Adopción Internacional. En su opinión, fueron capaces de ponerse de acuerdo en "tiempos de enorme tensión" y de anteponer "el interés superior del menor" a cuestiones políticas. En este sentido, destacó la contribución del por aquel entonces diputado 'popular', Jesús López-Medel.

Bedera explicó también que el libro presentado recoge las ponencias de una jornada de adoción que se celebró en el Congreso de los Diputados en octubre de 2007 bajo la coordinación de López-Medel. En este sentido, y ante la urgencia de la tramitación parlamentaria de la ley, "la jornada actuó como una especie de trámite de comparecencias".

Por su parte, López-Medel señaló que el texto es "fundamental" para entender el espíritu y el contenido de las leyes. Por ello, pidió que se preste "mayor atención a la adopción nacional" en estos momentos y elogió a Bedera como "ponente y artífice" de la ley actual.

En el acto también participó la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, quien afirmó que la ley de adopción internacional era una de las promesas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Destacó el consenso político en torno a la necesidad de legislar en este sentido y resumió algunos de los avances que supuso la ley.

Entre otros, citó los certificados de idoneidad y el seguimiento postadoptivo, este último "para dar garantías al menor y ayudar a las familias adoptantes". Con todo, agregó, se pretende "convertir a España en un referente para otros países europeos".

Finalmente, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, cerró el acto afirmando la "voluntad de todos" en defender el interés superior del menor y defendió el papel de la política como "solucionador de problemas".

LIBRO

En la obra presentada se revisa la aportación de la nueva Ley de Adopción Internacional, un texto que ha reforzado la seguridad jurídica de los menores y adoptantes, persiguiendo prácticas como el tráfico de niños, la falta de transparencia de las agencias de adopción o el desplazamiento ilegal de menores.

Los expertos que trabajaron en el texto ponen de manifiesto la relevancia del fenómeno de la adopción internacional en España -es el primer país europeo en adopciones internacionales y el segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos-, una circunstancia que consideran fundamental para que existiese la ley actual.