Actualizado 27/09/2011 18:40

Sociedad Mundial para la Protección de los Animales propone la vacunación masiva de los perros contra la rabia


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) propone la vacunación masiva de los perros para evitar que éstos se contagien de la rabia y, a su vez, ha recordado que 55.000 personas mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de la rabia y más de 20 millones de perros son sacrificados "sin necesidad alguna y de forma muy cruel" en un intento de controlar la enfermedad.

Por ello, la organización llama a los gobiernos de todo el mundo para que actúen contra la rabia mediante la "única" solución efectiva y humanitaria que existe, como es la vacunación masiva de perros.

"La rabia es una amenaza muy grave, para los humanos y para los animales," comenta el director internacional de campañas de WSPA, Ray Mitchell, que considera que los gobiernos a veces escogen lo que consideran la "única manera de acabar rápidamente con la rabia" que es "acabar con la población canina".

"Cuando se enfrentan al problema de una enfermedad que se propaga rápidamente, los gobiernos a veces escogen la que consideran que es la única manera de acabar rápidamente con la rabia: acabar con la población canina.

Sin embargo, la organización ha "demostrado una y otra vez" en países de Asia y América Latina que "un mundo sin rabia no es un mundo sin perros" y por eso, la cantante británica y madrina de la campaña de WSPA Leona Lewis que es "terrible" que 20 millones de canes sean sacrificados al año por el temor a la rabia cuando existe una solución alternativa.

La campaña de WSPA solicita asimismo que las organizaciones de bienestar animal trabajen conjuntamente con las agencias sanitarias, educativas y bienestar social e insiste en que la solución efectiva de control de la rabia es la combinación de las vacunaciones caninas, la educación comunitaria para prevenir mordeduras y el acceso a tratamiento para las víctimas de mordeduras.

Según la Organización Mundial de la Salud, la estrategia "más rentable de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros".