Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas


EP Social
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/12/2010
Según expertos

Sólo el 10% de los mayores de 65 años con deficiencia auditiva lleva audífono

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Aproximadamente un 30 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años tiene algún tipo de deficiencia auditiva, aunque sólo el 10 por ciento de estos afectados usa audífono, según datos de la Asociación Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este viernes.

   Por deficiencia auditiva se entiende cualquier problema de oído que, con independencia del lugar de la lesión, la edad en el que aparezca y la causa que lo origine, repercute negativamente en la audición, y según explica la psicóloga Carmen Abascal, la gran mayoría de estos pacientes "se niega a usar" la adaptación protésica que necesitan.

   Cuando se recomienda el audífono "sólo un pequeño porcentaje los adquiere y, de ese, un porcentaje aún mucho menor los utiliza habitualmente", explica esta experta, también directora de Clave.

   El motivo de esta falta de uso no tiene una explicación clara aunque puede deberse a que son personas que, cuando se les recomienda el uso del audífono, "ya llevan mucho tiempo con mala audición y esto dificulta su adaptación a la prótesis".

   También podría existir otra razón adicional en la falta de uso continuado de las mismas, como puede ser el estigma social. Además, los pensionistas con problemas de audición creen que se deben bajar los precios de estos dispositivos o que se ofrezcan ayudas para su adquisición.

   De hecho, asegura esta experta, pese a que se trata de un problema muchas veces asociado a la edad, al igual que algunos problemas de visión, "las dificultades de visión están perfectamente asumidas por la sociedad y las auditivas no".


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.