Actualizado 04/07/2015 19:46

Sos Racismo y Ongi Etorri avisan al alcalde de Vitoria de que actuarán "en consecuencia" si no rectifican

Maroto acusó a la ONG que defiende a los inmigrantes de ser "los mayores expertos en saquear ayudas sociales".

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sos Racismo de Álava y Ongi Etorri han insistido en que "actuarán en consecuencia" y harán efectiva su querella contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, si siguen "sin rectificar" sus palabras en las que acusaron a la ONG que defiende a los inmigrantes de ser "los mayores expertos en saquear las ayudas sociales".

En un comunicado, estas plataformas animan a De Andrés y Maroto a que, "si tienen clara" su supuesta financiación ilegal y el fraude del RGI, lo planteen ante el nuevo Fiscal Anticorrupción que se pretende nombrar para Euskadi.

Tras emplazar a "ser serios y responsables", recuerdan que éstos "no hablan en calidad de vecinos vitorianos, sino como cargos elegidos democráticamente de modo temporal en la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz".

A su juicio, es por esta razón por la que "sus falsedades, mentiras y manipulaciones hacen daño en un contexto social a la defensiva desde hace demasiado tiempo", e incluso "encuentran un cierto hueco y aplauso social, al menos en Vitoria-Gasteiz".

En este sentido, denuncian que se hacen "estimaciones de supuestos costes, sobre unas materias de alta sensibilidad social, que no son más que especulaciones interesadas a favor de quien las emite, porque mal entienden, que les ha de proporcionar magros beneficios electorales".

Tras preguntarse si es "esto lo que buscan", denuncian que exista "una cierta complacencia social en crecimiento real, sostenido en el tiempo", sobre que "aquí los culpables de cualquier cosa han de ser siempre los últimos de la fila: inmigrantes, gitanos, parados y los sin techo, ONGs, movimientos sociales de último recurso y demás excedentes sociales forzosos, que son abandonados en momentos de una crisis ya sistémica".

"La contumacia y la persistencia de ambos vecinos, en sus declaraciones y acusaciones directas frente a actuaciones legítimas, legales, públicas y solidarias de una entidad, que es muy sospechosa y preocupante, además de muy negativa, porque las heridas sociales que se empiezan a abrir, en Vitoria-Gasteiz, son un mal precedente, y quieran o no lo pretendan, son responsabilidad de ellos también", señalan.

"NADA DE QUÉ AVERGONZARSE"

SOS Racismo y Ongi Etorri aseguran que no tienen "nada de que avergonzarse ni nada de lo que arrepentirse". "Hemos hecho, hasta el día de hoy, lo que hemos creído por conveniente en el ámbito de la Exclusión Social en su sentido amplio, dando, en la medida de lo posible cobertura, desde la indigencia extrema hasta situaciones de cualquier tipo que tengan que ver con la discriminación de los de aquí, y los de un poco más allá. Ésa y solo esa es nuestra guía. Sin duda, lo continuaremos haciendo, pese a quien pese y a quien moleste", ha apuntado.

Por ello, afirma que Maroto y De Andrés "tienen la oportunidad de darle trabajo al aún sin estrenar primer Fiscal Anticorrupcion del País Vasco". "Pongan en la mesa del señor Fiscal Anticorrupción su primer legajo: RGIs; Fraude y financiación ilegal de Sos Racismo Araba y Ongi Etorri". "Si lo tienen claro, que lo hagan", les han animan.

Estas plataformas consideran que deben ser "prudentes" y, por ello, han emplazado al alcalde y al Diputado General a "se excusen públicamente de sus aseveraciones y acusaciones racistas, xenófobas y calumniosas". "Hasta el día de hoy, no lo han hecho. Tenemos la sensación de que no lo harán, y por ello, actuaremos en consecuencia", concluyen.

Leer más acerca de: