Publicado 01/07/2015 10:01

"Sostenibilidad: ¿Más que una preocupación medioambiental?". Por Liz Wilks, de Asia Pulp & Paper

Liz Wilks, de Asia Pulp & Paper
ASIA PULP & PAPER

Un estudio presentado por Asia Pulp & Paper a principios de año reveló que casi tres cuartos (71%) de la población admite que las referencias de sostenibilidad en los productos influyen en sus decisiones de compra de papel y packaging; además, casi la mitad de los encuestados (42%) indicó que estaba dispuesto a pagar más si los productos provienen de una fuente sostenible.

A pesar de que la encuesta se llevó a cabo exclusivamente en Norteamérica, los resultados muestran claramente la percepción de uno de los mercados de papel y packaging más desarrollados del mundo, y ofrece una visión más amplia de las tendencias de la industria en otras regiones.

El gran énfasis que se está poniendo en el rol que juega la sostenibilidad en los productos derivados del papel --ya sean reutilizados, reciclados, certificados, o fabricados con materiales que no provengan de la deforestación-- marca un cambio fundamental en el mercado.

Mientras muchos fabricantes se han centrado en ofrecer productos atractivos y a buen precio, los resultados del estudio demuestran que en el desarrollo de papel y packaging se deben tener más en cuenta las preocupaciones medioambientales, ya que los consumidores muestran una mayor concienciación sobre las cuestiones sostenibles.

Además, se espera que la demanda de productos que provengan de fuentes sostenibles siga en aumento. Un 68% de la Generación X (aquellos nacidos entre 1961 y 1980) y un 62% de los Baby Boomers (la generación de post guerra) están de acuerdo en que los atributos sostenibles juegan un papel importante en su decisión de compra.

Esta cifra aumenta hasta el 83% en la generación de los Millennials (los nacidos entre 1981 y 1995), de los cuales, un 52% están dispuestos a pagar más por productos de papel más sostenibles, en comparación con el 38% de la Generación X y el 36% de los Baby Boomers. Por tanto, es probable que las consideraciones ambientales conduzcan a un importante cambio en el negocio a medida que la generación de los Millennials vaya creciendo y obteniendo mayor influencia económica.

La creciente demanda de papel y packaging producido de forma sostenible tendrá repercusiones significativas para las empresas. En primer lugar, los fabricantes tendrán que asegurarse de que sus procesos de producción se gestionan de forma responsable a lo largo de toda su cadena de suministro; y en segundo lugar, las marcas tendrán que abrirse a un mayor escrutinio por parte de los consumidores, mediante la introducción de nuevos niveles de transparencia para asegurar a sus clientes su compromiso con el medio ambiente.

A principios de este año, como parte del compromiso de APP con la transparencia y la apertura, Rainforest Alliance publicó un informe independiente sobre nuestros progresos en la implementación de nuestra Política de Conservación Forestal. Esta fue la primera vez que había sido evaluada de esta manera y, aunque no siempre es fácil para una organización abrirse a una investigación, creemos que la evaluación independiente de nuestra cadena de suministro es un paso importante para comunicar a los consumidores nuestro compromiso con el medio ambiente.

Algunos mercados, como el estadounidense, muestran una clara preferencia por productos que provienen de fuentes sostenibles; sin embargo, es importante recordar que no en todos los países existen las mismas preocupaciones medioambientales.

Aún así, hay evidencias que sugieren que la propia industria está interesada en tomar la iniciativa hacia la implementación de prácticas más responsables. Esto se debe a que el suministro responsable no solo ayuda a mitigar problemas como el cambio climático, sino que también prepara a las empresas para una tendencia predominante en la industria, que se espera se convierta en una diferencia competitiva clave.

Además, los productores de papel y packaging no solo deben estar al tanto de los cambios en los gustos de los consumidores, sino que también deben tener presente que los gobiernos de todo el mundo están revisando cuidadosamente las legislaciones medioambientales para esta industria, que influyen directamente en el desarrollo de productos. Aunque hay nuevas medidas que aún no se han traducido en leyes en todos los países, no cabe duda que las legislaciones medioambientales en el futuro serán más estrictas y se aplicarán de forma más amplia.

Los cambios en los gustos del consumidor, órganos normativos más activos y el crecimiento global de la población, que crea más presión sobre los recursos, dará como resultado la creación de una nueva agenda de sostenibilidad para la industria del papel y el packaging. La habilidad de anticipar y responder a futuras tendencias medioambientales se convertirá en una cuestión clave, que llevará a las empresas a invertir en sostenibilidad ahora si quieren mantener su competitividad en el futuro.

Liz Wilks es directora europea de sostenibilidad y relación con stakeholders de Asia Pulp & Paper.

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