Actualizado 12/04/2010 18:35

Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España de 2010

EP

Emilio Botín es el líder con mejor reputación y Ana Patricia Botín, la primera mujer directiva que aparece en el ranking


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España del año 2010, según la última edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentado este lunes en Madrid. Por su parte, Emilio Botín han sido designado como el líder más reputado.

En la presentación de los resultados, el director de MERCO, Justo Villafañe, destacó que Telefónica lidera el ránking por primera vez en la historia del monitor --que este año cumple su décimo aniversario--, seguida de Santander, Inditex (la empresa líder de la edición anterior), La Caixa, Iberdrola, Repsol, BBVA, El Corte Inglés, Mercadona y Mapfre.

Además del cambio de liderazgo, Villafañe subrayó "el ascenso significativo" de Iberdrola (que este año ocupa la quinta posición), Acciona (12), Google (que en cuatro años ha pasado de no estar en el ranking a situarse en la undécima posición), Ikea (13) y Ferrovial (19). Por otro lado, las compañías que entran por primera vez en el 'top 100' del ranking son La Fageda, Apple, Everis, Grupo Volkswagen y Mondragon.

En el capítulo de líderes, Emilio Botín se alza con la primera posición y Amancio Ortega pasa a la segunda, seguido de César Alierta, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau. En este apartado, destaca la entrada en el 'top ten' de Florentino Pérez, al escalar cinco puestos desde la posición número 15 del año anterior a la 10 de este año.

En el caso de las mujeres directivas, Ana Patricia Botín es la primera mujer que aparece en el ranking (12), seguida de Amparo Moraleda (19), Esther Koplowitz (27) y María Garaña (33). Las ejecutivas que más posiciones ascienden son, por este orden, María Garaña, Marieta del Rivero, María Dolores Dancausa y la propia Ana Patricia Botín. En este punto, Villafañe aseguró que "a pesar de que el liderazgo femenino es escaso, no deja de crecer".

Por sectores, Coca-Cola sustituye a Nestlé en el de alimentación y bebidas; Portland Valderrivas a Holcim en cementeras; Google a Microsoft en informática; y Dow a Basf en química. Por el contrario, no se registran cambios con respecto a la edición anterior en el de consultoría, con PwC como líder; el financiero, con Santander; el de construcción con Acciona; el eléctrico con Iberdrola; el farmacéutico con Novartis; el de transporte de viajeros con Renfe; y el tecnología con Siemens.

Por públicos, Google es la mejor compañía para los analistas financieros; La Caixa y Google para los empleados y expertos en talento; La Fageda para las ONG; El Corte Inglés para la población general; El Bulli para los consumidores y Sabadell Atlántico para los periodistas de información económica, que han participado en el estudio por por primera vez.

EL SECTOR FINANCIERO SE RECUPERA

En la presentación del estudio, Villafañe también afirmó que "el conjunto de entidades bancarias ha recuperado posiciones" tras el descenso de puestos en el ranking de 2009. Así, Santander y La Caixa lograron este año sus mejores puntuaciones en los diez años de MERCO. Además, el sector recuperó 71 posiciones medias (ascensos y descensos de todas las entidades analizadas globalmente) de las 114 que perdió en 2009.

Por ello, el sector financiero cuenta con el mayor número de empresas en el monitor, seguido del de la construcción, la tecnología, la consultoría y hostelería, todos ellos con más de 10 empresas representadas.

En líneas generales, Villafañe situó al Corte Inglés, Inditex, telefónica, Repsol, BBVA, Santander, La Caixa, Iberdrola, Mapfre y Endesa como los 'campeones de la década', mientras que en el capítulo de líderes citó a Amancio Ortega, Isidoro Alvarez y Emilio Botín. "Lo más destacable de la primera década de MERCO es que, por ver primera, la ética y la responsabilidad social son las variables que más peso tienen en 2010", añadió.

En cualquier caso, el escritor José Antonio Marina --que impartió la conferencia inaugural 'Ética empresarial'--, afirmó que la ética en las empresas "está bajo mínimos". En su opinión, "de esta crisis no se va a extraer ninguna enseñanza ética" y lamentó "la precariedad del proyecto ético existente en la actualidad".