Publicado 20/04/2015 19:12

La tragedia de Barcelona, 16 años después de la matanza de Columbine


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdefensor del menor y psicólogo forense de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra, ha advertido de que "seguramente" el menor que este lunes ha atacado a sus compañeros y profesores en un instituto de Barcelona, matando a un docente y dejando varios heridos, haya pretendido imitar la matanza que, hoy hace 16 años, se produjo en una la escuela Columbine High School de Colorado (EE.UU.).

Urra ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "es mucha casualidad" que el ataque se haya producido precisamente el mismo día, y ha señalado que "todo apunta a que lo había preparado y que tenía previsto llegar y hacer lo que ha hecho".

A su juicio, aunque ha declarado no conocer al chico sino hablar desde su experiencia, "da toda la impresión de haber sido premeditado y por lo tanto, actuar sabiendo lo que hace y cómo lo hace".

Así, ha apuntado a que es muy posible que el menor haya visitado páginas en Internet para averiguar cómo fabricar las armas y que haya recibido modelos que después ha imitado.

La explicación que ha aventurado sobre las motivaciones del ataque es que el menor habría acumulado "mucho odio, mucho rencor, a su grupo de iguales, a sus compañeros a sus profesores, a su colegio" por razones que "solamente él conoce".

En este sentido, ha declarado que, pese a que "enseguida se intentará demostrar que es un chico enfermo mentalmente", también existe la posibilidad de que no sea así. "La violencia está muy banalizada y es un chico que seguramente ha generado mucha frustración", ha asegurado.

PIDE REBAJAR LA EDAD DE ENJUICIAMIENTO A 12 AÑOS

Urra ha puesto el acento de que el ataque de hoy "reabre el debate" sobre si se debe rebajar la edad mínima de enjuiciamiento de los menores, que según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor está en 14 años, por lo que el agresor de Barcelona no podrá ser imputado por el crimen cometido.

En este sentido, ha incidido en que, a su juicio, dicha edad debería rebajarse a los 12 años en aquellos casos en que se produzcan delitos de homicidio o violación.

Aún así, ha insistido en que este caso "no es un caso aislado" y que "lo que muestra es un fracaso como sociedad". "Algo estamos ahciendo mal en la sociedad cuando hay niños que se vuelven contra la sociedad, contra los profesores y contra los padres. Este chico no es un chico cualquiera", ha indicado.

De hecho, ha recordado que, actualmente, el 9% de los padres en España sufren violencia física por parte de sus hijos y el 40% violencia emocional, psicológica o verbal continuada. Además, los últimos siete años se han duplicado el número de denuncias de padres a hijos.

EDUCACIÓN EXTRAACADÉMICA

Por ello, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la necesidad apuntada por parte de las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA de que la educación en las escuelas no se limite a que los estudiantes obtengan "buenos resultados académicos".

"La nuestra es una sociedad totalmente racional, aristotélica, cosa que está muy bien, pero que no sabe moverse bien con las emociones --ha lamentado-- Estamos rodeados de violencia, en los hogares, en los campos de fútbol".

Así, ha hecho hincapié en que los colegios, pero también los padres y los medios de comunicación deben "enseñar a los niños a controlar sus emociones" y educarles en habilidades y actitudes como la empatía y la compasión a través de actividades como llevarles a ver a los abuelos o a niños enfermos, entre otras.

Por otra parte, de cara a los compañeros y profesores del centro en el que se ha producido el ataque, ha subrayado la importancia de que, en el caso de los alumnos, "estén mañana con quienes tienen que estar, que es con los profesores" para que "hablen con ellos de su dolor, de su indignación, de lo que piensan y de la incomprensión, que puedan asistir al entierro".

Con respecto a la atención que necesitarán, ha subrayado que "que estar atento a los chicos y decirles que si empiezan a tener flashbacks o problemas para dormir o cambios de conducta o de alimentación, que lo digan, porque van a necesitar ayuda".