Actualizado 13/10/2014 11:13

La UE insta a "persuadir" a los países norteafricanos a colaborar contra la inmigración irregular

Imagen del rescate de los inmigrantes de una patera en Tarifa (Cádiz)
Foto: EUROPA PRESS/SALVAMENTO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Europa ha remitido esta semana a todos los Estados miembros una "guía estratégica" para afrontar el "reto del incremento de los flujos migratorios" que, entre otras medidas, insta a "persuadir" a los países del Norte de África para que se sumen a la lucha contra la inmigración irregular.

   En concreto, la estrategia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dice que la lucha contra la inmigración irregular debe pivotar en tres ejes: el refuerzo del control de las fronteras mediante el apoyo a Frontex, la consolidación del registro de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la UE y la cooperación con los países de origen.

   Es en este marco donde introduce la recomendación de "persuadir a las autoridades de los países norteafricanos para participar en la 'Seahorse Mediterranean Network'", una red de comunicaciones por satélite en la que ya están involucrados España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia para detectar e interceptar migraciones irregulares.

   Para el Consejo de Europa esta es una de las medidas en el ámbito de cooperación con países de origen que "deben llevarse a cabo sin demora, en particular con miras a evitar peligrosos viajes por mar". Junto a ella, figuran otras como reforzar las propias capacidades de los países de origen para gestionar sus fronteras, "especialmente en Etiopía, Níger, Libia, Egipto y Tunez", incluso con asistencia técnica.

   La estrategia parte de que existe una serie de terceros países que deben ser considerados "clave" de cara a la gestión de las migraciones: Niger, Mali, Chad, Gambia, Ghana, Mauritania, Senegal y Nigeria, en África Occidental; Sudan, Etiopía, Eritrea y Somalia, en el área oriental; Libia, Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez, al norte; y Jordania Líbano, Turquía e Irak por su proximidad con Siria.

   "En Libia todos los esfuerzos deberán dirigirse a crear condiciones que permitan iniciar una política de diálogo que incluya asuntos de inmigración. En el corto plazo, las organizaciones internacionales en el terreno deberán recibir apoyo a sus actividades. Habrá que prestar atención además a los países de la ruta de la seda, incluídos en particular, Afganistán, Pakistán y Bangladesh", dice la guía.

   En el segundo eje de actuación de la Estrategia, relativo al registro de los migrantes, el Consejo de Europa urge a "garantizar la completa y coherente implantación del Sistema Común de Asilo", objetivo para el que es necesario que todos los Estados miembros "prioricen la inversión" para desarrollar "capacidad suficiente como para asegurar un sistema flexible de recepción y asilo capaz de responder a flujos inesperados".

RECOGER Y ARCHIVAR LAS HUELLAS DACTILARES

   Asimismo, llama a los Estados a garantizar la identificación sistemática, registro y recogida de huellas dactilares de los migrantes en situación irregular interceptados y los solicitantes de asilo, --datos que se almacenan y comparten en el sistema informático Eurodac--, como parte indispensable para la completa implantación del citado Sistema Común de Asilo.

   Para ello, los Estados tendrán que "asegurase de que las huellas dactilares son tomadas en tierra, inmediatamente después de la aprehensión" del migrante que está cruzando de forma irregular la frontera y, además, "adoptar medidas restrictivas para prevenir la fuga de aquellos migrantes que se nieguen a prestar sus huellas dactilares".

   Por último, en cuanto a la colaboración con Frontex, la Estrategia parte de que "reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE es de interés vital para todos los Estados miembros" y, por ello, todos deberían colaborar para reforzar la presencia de la agencia en el Mediterráneo y en particular, en la zona central, apoyando operaciones como la Tritón, que se desplegará "sin demora".

   "Estas prioridades deberán ser implantadas por todos los agentes implicados sin retraso y bajo la coordinación de la Comisión Europea, que trabaja estrechamente con el servicio europeo de acción exterior y el Consejo de Europa. La Comisión es invitada a informar mediante paneles centrados en estos tres pilares, del estado de implementación de las acciones mencionadas", dice la guía remitida a los miembros de la UE.