Actualizado 08/07/2015 03:29

La UE manifiesta "gran preocupación" por el caso de un reo que tardó dos horas en morir tras inyección letal en EEUU

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado gran preocupación por las condiciones en las que murió el preso Joshep Wood, ejecutado este miércoles en Arizona (EEUU) y tardó dos horas en morir tras recibir la inyección letal.

"Estamos muy preocupados por las condiciones de ejecución del Selir Joseph Wood" que presuntamente "sufrió durante dos horas antes de sucumbir finalmente como resultado de la inyección letal", ha explicado en un comunicado emitido por su portavoz.

Ashton ha defendido la convicción de los europeos de que si se aplica la pena capital "debe llevarse a cabo únicamente infligiendo el mínimo de sufrimiento posible", "uno de los estándares internacionales mínimos" que deberían "respetar" los países que "insisten en mantener la pena capital".

"También lamentamos que el Estado de Arizona ha fracasado en notificar la fuente exacta y contenido de las drogas que fueron utilizadas para ejecutar al Señor Wood", ha concluido en la nota, en la que ha instado a las autoridades de Arizona a "considerar una moratoria a las ejecuciones como un primer paso para la abolición" de la pena capital y siga el ejemplo "positivo" de 18 Estados del país que ya la han abolido.

Los abogados del preso llegaron a presentar una recurso de apelación de emergencia después de que Wood estuviera "jadeando y resoplando durante más de una hora" en la cámara de ejecución.

Los letrados alegaron que el proceso violaba el derecho de Wood a ser ejecutado sin un castigo cruel e inusual, algo que no se habría cumplido porque la ejecución --que debería haber durado diez minutos, según los abogados-- comenzó a las 13.52 y el preso fue declarado muerto a las 15.49 horas (hora local).

Wood había sido condenado por la muerte en 1989 de su exnovia Debra Dietz y del padre de ésta, Eugene Dietz, de acuerdo con la información de la cadena británica BBC.

Funcionarios de Arizona han rechazado ofrecer los nombres de los fabricantes de la droga usada para la ejecución, amparándose en una ley de confidencialidad.

Leer más acerca de: