Actualizado 25/05/2012 20:14

Veterinarios Sin Fronteras acude al Ministerio de Exteriores para pedir el fin del acaparamiento de tierras en África


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Veterinarios Sin Fronteras (VSF) ha llevado a cabo este viernes frente al de Asuntos Exteriores y Cooperación una acción reivindicativa como acto final de la campaña 'Paren, aquí vive gente', con el objetivo de que el Gobierno tome partido para "frenar el acaparamiento de tierras y recursos por parte de las empresas transnacionales en África Subsahariana".

Con motivo del Día de África, la organización ha entregado en el Ministerio las más de 3.000 firmas de ciudadanos que se han sumado a la petición de la campaña. El acto de entrega se ha realizado mediante una 'performance' en la que voluntarios de la ONGD, con la colaboración de la asociación de teatro La Xixa Teatre, han recreado los problemas que acarrea para la población africana este expolio de recursos.

El director de VSF, Javier Guzmán, ha señalado que con esta acción y con la campaña quieren recordar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "tiene una gran oportunidad para asumir el principio que la ONU puso en vigor, para la responsabilidad extraterritorial de los estados".

En este sentido, ha sentenciado que "ha llegado el momento de que pare la impunidad de las transnacionales fuera de las fronteras, que dejen de esquilmar los recursos en África y que dejen de poner en peligro el Derecho a la Alimentación de los pueblos".

"Se trata de un llamamiento a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad estableciendo mecanismos de control y sanción sobre las actividades de las empresas que actúan fuera de nuestro territorio", ha añadido Guzmán.

VSF ha recorrido durante un año las ciudades de varias ciudades de Madrid, Zaragoza, Málaga, Castilla La Mancha, Valencia, Baleares, Barcelona y Bilbao con una exposición itinerante que ponía de manifiesto las consecuencias directas de estas prácticas en el continente africano.