Actualizado 09/07/2013 16:38

Voluntarios de Telefónica pasarán sus vacaciones en latinoamérica para luchar contra el trabajo infantil

Voluntarios vacaciones solidarias telefónica
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 voluntarios del Grupo Telefónica van a dedicar sus vacaciones a erradicación del trabajo infantil en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. Fundación Telefónica convoca todos los años las 'Vacaciones Solidarias', una actividad de cooperación internacional que supone una oportunidad, tanto para el beneficiario como para el voluntario, pues a través de un voluntariado de calidad, éste se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

De los 600 candidatos, finalmente 80 voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica viajarán este verano para colaborar en la erradicación del trabajo infantil con Fundación Telefónica y 8 organizaciones.

Fundación Telefónica en 14 países de Latinoamérica ofrece a la infancia en situación de especial vulnerabilidad nuevas oportunidades a través de la educación, en colaboración con 120 organizaciones sociales y gobiernos locales. A través de proyectos de educación dirigidos sobre todo a la infancia en riesgo de trabajo infantil, la Fundación ha contribuido de forma decisiva a ofrecer a estos niños y jóvenes una mejor oportunidad de vida.

El proyecto, que se desarrolla desde 2005, se enmarca dentro de las acciones del programa de Voluntarios Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica, a través de su participación en actividades de voluntariado en la sociedad. Voluntarios Telefónica cuenta con 24.500 voluntarios activos, de los cuales 4.846 se encuentran en España, 14.254 en Latinoamérica y 5.408 en Europa, China, India, Estados Unidos y Puerto Rico.

La empresa cubre los gastos asociados al traslado al país de destino (aéreos, seguros, etc.) y de alojamiento durante las dos semanas en las que se desarrollará el trabajo solidario. Además, se ocupa de los costes asociados a la realización de los proyectos de colaboración que los voluntarios realizan en el país de destino.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y TALLERES

Durante ese tiempo, se desarrollarán actividades educativas y que fomenten el buen uso del tiempo libre, orientadas a evitar posibles conductas de riesgo de trabajo infantil. También se realizarán talleres de formación a padres y profesores, iniciativas de medio ambiente, y muchas otras actividades, dirigidas a las familias, la escuela y la comunidad.

El objetivo de Voluntarios Telefónica es generar una sólida red internacional de voluntarios, de carácter solidario, y ofrecer una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto del voluntario como de las personas con las que van a convivir. La actividad supone una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto para el beneficiario como para el voluntario, que a través de un voluntariado de calidad se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

De hecho, el voluntario tiene una gran responsabilidad como modelo y, en muchas ocasiones, referente para los niños y familias, pero también tiene la responsabilidad de trasladar todo lo aprendido a su regreso, "contagiando" a los demás con el relato de su experiencia. Lo cierto es que todas las ediciones indican que algo se mueve y se transforma en el voluntario: su escala de valores, su capacidad de empatía, su sensibilidad.

A su vuelta muchas personas cambian incluso en las relaciones con su entorno, sus familias y su trabajo, pues el haberse tenido que adaptar a situaciones muy diferentes, les hacen más flexibles y tolerantes y aprenden a relativizar y mirar con otros ojos situaciones de su vida diaria.