Actualizado 12/07/2011 15:24

VSF estrena una exposición que denuncia la inseguridad alimentaria africana

Niño hambre
Reuters


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Veterinarios sin Fronteras (VSF), Javier Guzmán, ha presentado una exposición interactiva para denunciar que varios países de África, como el Congo, donde "el 48 por ciento del territorio pertenece a empresas extranjeras, han perdido la capacidad de alimentar a su propio pueblo".

Así lo ha afirmado al finalizar la presentacion de la campaña 'Paren, aquí vive gente' que busca movilizar a los ciudadanos para que exijan al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África.

La organización ha recordado que hasta 1970 África era autosuficiente, es decir, producía lo necesario para alimentar a su población, pero "hoy en día tiene que importar el 25 por ciento de su comida, por lo que ha perdido su soberanía alimentaria".

En este sentido, ha señalado que los capitales extranjeros "se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del sur de África, una extensión equivalente a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea. En muchas ocasiones, según ha añadido, la adquisición de tierras a gran escala se da a costa del dsplazamiento de las comunidades campesinas que se quedan sin la tierra en la que viven y producen sus alimentos.

Los países más devastados --con más del 48 por ciento de las tierras adquiridadas-- según ha precisado VSF, han sido Etiopía, Mozambique, Uganda, Madagascar, Sudán, Malí y República Democrática del Congo.

En este contexto, el director de la organización ha señalado que la inseguridad alimentaria se debe a la desregulación del comercio, ya que "en los últimos años se ha priorizado el valor de la mercancía antes que el alimento, por lo que es necesario que se recuperen las políticas comerciales en favor de los pequeños agricultures".

La presentación de la campaña ha consistido en el montaje --realizado por cerca de 40 voluntarios-- de una instalación conformada por cajas de alimentos, carretillas y bolsas de supermercado en la estación de Chamartín (Madrid), en las que se exponen mensajes relacionados con la situación alimentaria en el continente africano.

MENSAJES DE APOYO

Asimismo, incorpora una sección interactiva, en la que los ciudadanos podrán escribir un mensaje de apoyo a la campaña y fotografiar su mano haciendo una señal de alto. La actividad cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Paralelamente, según ha precisado Guzmán, la organización recoge firmas de apoyo a la campaña en su página 'www.aquivivegente.org' y harán llegar una carta a los ministerios de Agricutura y al de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la que exigirán "un compromiso con el principio de la responsabilidad extraterritorial del gobierno español al derecho a la alimentación" en los países africanos.

Concretamente, VSF ha detallado algunos ejemplos de la presencia de las trasnacionales en Africano, como el caso de la empresa García Carrión, que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Ghana para la plantación de 10.000 hectáreas de piña tropical cuya transformación tendría como destino la exportacion de zumos a los mercados comunitarios".

En la mayoría de los casos, según ha puntualizado, la tierra se utiliza para monocultivos destinados a la exportación, a la especulación o a la producción de agrocombustibles.