Actualizado 05/02/2016 18:15

Las zonas ZEPA pasan a la formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España

Mapa de la Red Natura 2000 y zonas ZEPA y LIC marians
SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización SEO/BirdLife ha celebrado la inclusión de 46 Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) marinas en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, porque además del reconocimiento que supone, se tendrá que elaborar un plan de gestión en un plazo máximo de dos años que avale el cumplimiento de sus objetivos de conservación.

   Se trata, según la ONG, de "un paso más" para la protección efectiva de estos espacios de la Red Natura 2000, hasta que se aprueben y se pongan en marcha sus planes de gestión correspondientes. La Red tiene el objetivo de avalar los espacios marítimos protegidos que cumplan con unos requisitos mínimos en relación con la protección de la biodiversidad y del medio marinos, tales como su representatividad, su singularidad, su presencia, la presencia de especies/hábitats sensibles, y su designación rigurosa basada en el mejor conocimiento disponible.

   En concreto, las 46 ZEPA marinas incorporadas al RAMPE son 7 costeras designadas en 2009 en Comunidad Valenciana y cuyas competencias traspasó al Estado en 2014.

   Las otras 39 fueron designadas directamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de dos proyectos LIFE en los que participaron SEO/BirdLife, la Comisión Europea y BirdLife International, entre otros colaboradores.

   SEO/BirdLife valora que la designación de las 39 ZEPA marinas en 2014 mostró el "compromiso" del MAGRAMA para elaborar los planes de gestión de estos enclaves en dos años y añade que ahora, su inclusión en la RAMPE refuerza este compromiso y confiere un mayor peso legal a las ZEPA, al tiempo que representa un reconocimiento más al trabajo que hay detrás.

   RETOS POR DELANTE

   Para la ONG ahora el "paso clave" será desarrollar e implantar planes de gestión que garanticen la conservación de los valores por los que se han designado las ZEPA. "La entrada en la RAMPE refuerza los compromisos ya existentes, que deberán culminar a lo largo del presente año", insiste.

   Entre las recomendaciones para los planes de gestión, la ONG insta a que cuenten con los "mecanismos adecuados" de participación pública, seguir con la implicación de la Administraciones y seguir trabajando con los usuarios del mar en el marco del proyecto Life+ Activa.

   Asimismo, anuncia que seguirá velando por la adopción de unos "planes adecuados" para lograr la conservación de las aves marinas y sus hábitats en el conjunto de la Red de ZEPA marinas, y más allá.

   SEO/BirdLife recuerda que las aves marinas son las más amenazadas del planeta a causa, entre otras amenazas, de las capturas accidentales, la contaminación marina o la proliferación de infraestructuras en el mar. Por ello, cree importante seguir trabajando para tener un "enfoque a gran escala", mediante iniciativas como las Estrategias Marinas o la Política Pesquera Comunitaria, que brindan, según la ONG, "excelentes oportunidades" para lograrlo.