Publicado 20/04/2016 16:57

Unos 1.200 niños participarán un proyecto de educación medioambiental en Valdizarbe

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha aprobado una ayuda de 5.826 euros para la Mancomunidad de Valdizarbe con objeto de apoyar el desarrollo de un proyecto de educación medioambiental en el que están tomando parte 1.200 niños pertenecientes a 13 centros escolares de siete localidades de la zona.

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles en el colegio público comarcal de Puente la Reina en el transcurso de un acto en el que han participado Sabina García Olmeda, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe; Óscar Rubio Unzué, técnico de residuos y medio ambiente de la Mancomunidad; Juan José Moreno Chocarro, director de Área de Negocio de CaixaBank; Virginia Gonzalez y Marta Arguindegui, en representación de la dirección del centro escolar; José Miguel Sanz Salguero, director de la oficina de CaixaBank en Puente la Reina; y los alumnos del centro, que son quienes van a cuidar de la huerta.

En concreto, la Obra Social La Caixa ha destinado una aportación de 5.826 euros para el desarrollo del proyecto medioambiental 'Siembra vida en la escuela' que la Mancomunidad de Valdizarbe está desarrollando en 13 centros escolares de 7 localidades y en el que están participando unos 1.200 niños.

La iniciativa tiene como objetivo la creación de huertas y jardines en los centros escolares y se está llevando a cabo en colegios y escuelas infantiles de Puente la Reina, Obanos, Larraga, Mendigorría, Artajona, Berbinzana y Miranda de Arga.

En este sentido, la Mancomunidad de Valdizarbe provee a los centros de las herramientas y el material necesario para la creación de las huertas y, además, cuenta con la importante colaboración de padres y abuelos que de forma voluntaria enseñan a los escolares a cuidar las huertas y los jardines.

Asimismo, en el proyecto se inculca a los niños el concepto de responsabilidad medioambiental, ya que las huertas y los jardines se cuidan por medio de la xerojardinería, un tipo de jardinería con criterios de sostenibilidad donde es fundamental el ahorro de consumo de agua para evitar el despilfarro de esta materia.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales desde las 176 oficinas con las que cuenta en Navarra.

Así, en 2015 ha contado con un presupuesto de 1,536 millones de euros con el que se están apoyando 418 iniciativas locales de entidades sociales, cantidad que ha registrado un crecimiento del 40% frente a los 1,1 millones de euros destinados el año pasado para 316 proyectos.

En Tierra Estella y Valdizarbe, al cierre del año pasado, CaixaBank ha aprobado ayudas para 57 proyectos sociales de las localidades de la zona con una inversión global de 142.400 euros.

Leer más acerca de: