Publicado 02/06/2016 14:36

El 70% de los alumnos de Carabanchel (Madrid) con problemas visuales carecían de diagnóstico previo


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los alumnos de Carabanchel (Madrid) con problemas visuales carecían de diagnóstico previo y solo el 30 por ciento habían sido diagnosticados previamente, según las revisiones realizadas dentro del programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de la Fundación IMO y el programa 'CaixaProinfancia' de la Caixa.

Ésta es la segunda ocasión en la que la iniciativa ha llegado a Madrid y ha servido para ofrecer seguimiento de una veintena de niños a los que se detectó patología o mostraron conducta expectante en la campaña inicial de noviembre de 2015, así como para realizar primeras revisiones a otros 88 escolares.

"Solo un 30 por ciento de ellos ya habían sido diagnosticados previamente, mientras que un 70 por ciento de los niños con patología no eran conscientes de ello ya que muchos no habían ido nunca antes al oftalmólogo", ha subrayado la doctora del departamento de Oftalmología Pediátrica de IMO, Ana Wert.

De igual modo, la doctora ha indicado que los problemas oculares que se diagnostican a los 3 ó 4 años "son normales y pueden tratarse", sin embargo, "no ocurre lo mismo a los 8 ó 10 años, cuando la visión infantil ya ha completado su desarrollo", ha dicho.

El equipo de oftalmólogos y optometristas voluntarios diagnosticaron entre los alumnos de P3 a 4º de Primaria del colegio Isaac Peral, 14 casos de defectos refractivos que habían pasado desapercibidos (8 de astigmatismo, 4 de miopía y 2 de hipermetropía), además de un caso de anisometropía o diferencia de graduación entre ambos ojos, un caso de ambliopía ("ojo vago") y otro de estrabismo.

A raíz de estos diagnósticos, el programa se encargará de ofrecer gratuitamente 9 correcciones ópticas y 2 oclusiones, que se suman a los tratamientos derivados de las revisiones de seguimiento: 11 gafas (7 nuevas y 4 con la misma graduación) y 1 parche.

Para continuar promoviendo la exploración oftalmológica rutinaria, fundamental en la primera década de vida, 28 de los niños atendidos en esta ocasión volverán a acogerse al programa de la fundación y la Obra Social 'la Caixa', el próximo mes noviembre, mientras que otros 14 serán revisados en un plazo de un año.

Leer más acerca de: