Actualizado 07/12/2014 21:38

La Caixa destina cerca de 100.000 euros a cinco proyectos que fomentan la inclusión sociolaboral en Navarra

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" destinará cerca de 100.000 euros a proyectos de cinco entidades sociales de Navarra destinados al fomento de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Estos proyectos han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, quien ha explicado que se trata de iniciativas beneficiarias dentro de la convocatoria de ayudas en el capítulo de Inserción Sociolaboral, en la que la Obra Social "la Caixa" ha aprobado una inversión global de 96.110 euros.

Este dinero se distribuye entre Fundación Ilundáin (32.000 euros), Asociación Sare (23.320 euros), Asociación Navarra para la Salud Mental (17.680 euros), Fundación ANAFE-CITE (13.110 euros) y Cruz Roja Navarra (10.000 euros).

Díez ha destacado "la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral".

Por parte de las entidades sociales, se han dado cita Eugenio Lecumberri, de Fundación Ilundáin; Leticia Remón, de Asociación Sare; Aitziber Yárnoz, de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS); Eduardo Jiménez, de Fundación ANAFE-CITE; y Esther Fernández, de Cruz Roja Navarra.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre los proyectos seleccionados en Navarra, destacan un programa de activación y acompañamiento a mujeres alejadas del mercado laboral, impulsado por Cruz Roja Navarra; un proyecto de integración de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad en el sector de cafeterías y panaderías, promovido por la Fundación ANAFE-CITE; y una iniciativa formación y capacitación para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la jardinería y agricultura ecológica y la gestión forestal, de la Fundación Ilundáin.

Además, la Asociación Sare impulsa el programa 'Emplea +' para integrar a las personas que viven con VIH; mientras que la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) lanza una iniciativa para la integración laboral de las personas con enfermedad mental en el empleo ordinario.

MÁS DE 25.00 BENEFICIARIOS

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en las que se diversifica.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral beneficiará a más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y mujeres con graves problemáticas sociales, entre otros.

Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente.

Leer más acerca de: