Publicado 05/08/2015 14:41

'la Caixa' destina más de 50.000 euros a paliar situaciones de pobreza en Jaén

JAÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado más de 56.200 euros a paliar situaciones de pobreza en Jaén. Lo ha hecho a través de dos nuevos proyectos sociales que atenderán a 645 personas sin recursos y que han sido aprobados en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2015, en la que la entidad concede ayudas a proyectos dirigidos al desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social.

Las entidades sociales que actúan en Jaén seleccionadas en esta convocatoria son, por un lado la Fundación Marcelino Champagnat, con el proyecto 'Corazón Valiente', y por el otro Cáritas Diocesana, con un centro de acogida para personas sin hogar.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su gratitud a estas entidades que "aceptan y acogen la realidad de la vulnerabilidad social, no como una condición de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio".

La Obra Social 'la Caixa' abre anualmente la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades no lucrativas dirigidos a personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, y que trabajan en los siguientes ámbitos: atención y acompañamiento psicosocial; desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias; cubrimiento de las necesidades básicas, y paliación de nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades, participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos, entre otros), y los proyectos que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con su comunidad.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

Leer más acerca de: