Actualizado 23/09/2015 19:26

Caixaforum Zaragoza muestra 14 inventos que mejoran la vida de miles de personas

Se puede ver una bicimáquina, pantallas atrapanieblas y una botella de luz solar

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caixaforum de Zaragoza ha inaugurado este miércoles, 23 de septiembre, una exposición que podrá visitarse hasta el 17 de enero y que muestra 14 prototipos de inventos realizados en países subdesarrollados o en vías de desarrollo de América Latina, África y Asia que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas.

'Inventos. Ideas que cambian vidas' es el título de esta exposición, que también incluye talleres para escolares y actividades para familias y público en general, así como visitas guiadas.

El director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfos, la coordinadora de exposiciones del Área Internacional de la Obra Social 'la Caixa', Marta Solsona, y el comisario de esta muestra, José María Medina, han explicado a los medios de comunicación como cada uno de estos inventos está acompañado de un vídeo donde se narra el origen del mismo, cómo se elaboró y su utilidad.

Además se aportan otros datos, como los beneficiarios de cada uno de ellos, con contendidos "muy cuidados" y que pueden resultar interesantes a los visitantes, a los que también se anima a desarrollar su creatividad para resolver problemas básicos.

El director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfos, ha recalcado que los prototipos que se muestran son "inventos tremendamente inteligentes" que aportan "soluciones simples a problemas complejos" y, como ejemplo, ha citado el uso de una botella para iluminar una habitación.

Alfos ha incidido en que solo una pequeña parte de la población mundial puede tener acceso a los últimos avances tecnológicos y a bienes de consumo como la electricidad, frente a los que se encuentran estos inventos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de países subdesarrollados y cuyo conocimiento transmite "esperanza".

ACERCAR LA REALIDAD

La coordinadora de exposiciones del Área Internacional de la Obra Social 'la Caixa', Marta Solsona, ha manifestado que la muestra tiene un "enfoque positivo" para "acercar la realidad de países que viven en contextos tan diferentes, pero a la vez tan vinculados, ya que en ellos habitan personas que cada día luchan por vivir de manera digna".

En este sentido, ha comentado que los objetos que se muestran "aportan soluciones" poniendo "la innovación y la creatividad al servicio de las personas" y adaptándose "a las necesidades locales" y logrando con ideas "sencillas" atender "problemas importantes".

Solsona ha indicado que la Obra Social de 'la Caixa' trabaja con organizaciones no gubernamentales españolas que actúan en el terreno junto con entidades locales con la finalidad de "ayudar a crear un tejido social fuerte" en los países donde incide "para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo".

El comisario de la exposición, José María Medina, quien también es director de la ONGE Prosalud y expresidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ha manifestado que el 90 por ciento de los recursos destinados a la innovación solo benefician al 10 por ciento de la población, aquella que tiene "poder económico" y a la que mediante el mecanismo del mercado se le ofrecen novedades para atender su "demanda solvente", ha enfatizado.

Sin embargo, los 14 inventos que se muestran en Caixaforum, algunos de reciente creación y otros que se elaboraron en los años 70 del siglo pasado, tienen como característica común que han sido desarrollados "no por un interés económico o de mercado, sino por el bien común" para hacer frente "a las necesidades de personas vulnerables".

Sus promotores son individuos "que tienen gran talento y lo ponen al servicio de estas personas" y esta exposición pretende que esa realidad "se conozca, reconozca y sirva de motivación".

FACTORES COMUNES

El comisario de la exposición ha precisado que los inventos seleccionados se caracterizan por "responder a necesidades básicas de los colectivos más vulnerables que no pueden buscar soluciones en el mercado", centrándose en problemas vinculados al acceso al agua, al saneamiento, la alimentación, la energía y la salud.

Además, "se han cocido en contacto directo con la realidad" y sus creadores están "empapados de los condicionantes" existentes en el terreno, por lo que son inventos "con raíces", así como sostenibles, ya que todos ellos son "beneficiosos para el medio ambiente".

José María Medina ha subrayado que "detrás de cada uno de ellos hay una historia fascinante" y una "realidad tremenda", siendo siempre "lo más importante de todos ellos las personas" y por eso ha asegurado que la exposición "engancha al público" y transmite "un mensaje positivo y esperanzador".

La muestra ya se ha exhibido en otras cinco sedes desde 2012 y ha recibido hasta el momento 170.000 visitantes. En la web 'eduCaixa' se ofrecen ocho recursos educativos dedicados a esta exposición, con vídeos y otro material escolar.

INVENTOS

Uno de los 14 inventos son las bicimáquinas que permiten solventar la falta de electricidad y que se utilizan asociadas a lavadoras, bombas de agua, afiladores, arados, desgranadoras de maíz o molinos, utilizándose en numerosos países.

Otro de ellos son las pantallas atrapanieblas, que convierten la humedad del ambiente en agua para el consumo humano o agrícola, y uno tercero la denominada incubadora embrace, cuyo objetivo es evitar que los bebés mueran en sus primeros días por hipotermia.

Es portátil y no necesita electricidad ya que consigue mantener una temperatura constante de 37 grados durante seis horas mediante unas pastillas de cera que pueden calentarse en una estufa. Cuesta 25 dólares frente a los 15.000 de una incubadora normal.

La botella de luz solar se coloca en un agujero en el techo y proyecta la luz del sol hacia el interior, iluminando como una bombilla de 60 vatios. Se ha instalado ya en unas 100.000 viviendas.

Por su parte, las llamadas neveras del desierto son dos ollas de arcilla que permiten conservar alimentos frescos durante semanas. Pueden fabricarse por poco más de un euro y ya se han entregado 91.000, beneficiando a unas 500.000 personas en varios países africanos.

Otros inventos que se muestran son una silla de ruedas especialmente resistente y elaborada con materiales locales accesibles a todos en Camboya, de la que ya disponen unas 20.000 personas; los RUFT (Ready to Use Therapeutic Food), alimentos terapéuticos de bajo coste que contienen aporte calórico y micronutrientes; y un transportador de agua que beneficia a unas 300.000 personas.

En la muestra también puede verse un tambor digital, formado por dos bidones de metal, dos ordenadores portátiles con teclados resistentes al agua y dos paneles solares para hacer frente a la falta de energía eléctrica; una jeringa diseñada para evitar la reutilización; filtros de agua que eliminan el 99 por ciento de las bacterias y el 98,5 de los virus y de los que ya se han entregado 4,5 millones de unidades en Kenia.

El resto de inventos son una máquina para extraer hilo de las botellas de plástico; un bomba de bambú a pedales para el agua, y una cocina solar que ya usan unas 10.000 familias.

Leer más acerca de: