Publicado 11/05/2016 19:17

El COFIB y la Obra Social 'la Caixa' acercan la naturaleza a las personas con enfermedades crónicas o discapacidad


IBIZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Obra Social 'la Caixa' han presentado el proyecto 'Capacitados para Descubrir la Naturaleza', que este año se celebra de manera casi simultánea en Ibiza, Menorca y Mallorca.

El conseller Vicenç Vidal ha participado en la actividad que, dentro del programa, se ha realizado en el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), en la localidad de Sant Antoni de Portmany.

Un grupo de 4 discapacitados psíquicos ha sido el protagonista de esta actividad ligada con el medio marino.

Simultáneamente, el gerente del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), Lluís Parpal, acompañado de Mireia Luque, del Departamento Educativo de la Fundación Naturaleza Parque, ha presentado el proyecto en Menorca.

En la isla, han participado 50 personas del geriátrico de Maó y han estado presentes el presidente y el coordinador insular del GOB Menorca, Jaume Obrador i Cristòfol Mascaró.

En Mallorca, la presentación tendrá lugar este jueves.

Este proyecto, que este año recibirá 86.000 euros de la Obra Social "la Caixa", es una oportunidad de recreo para las personas con enfermedades crónicas, movilidad reducida o necesidades especiales, para que disfruten de manera gratuita de un contacto directo con la naturaleza y estimulen así sus sentidos.

Al mismo tiempo, según el Govern, es también una manera de aportarles nuevos conocimientos.

A raíz del éxito de la iniciativa en Mallorca, el COFIB y la Fundación Natura Parc, junto con la Obra Social, lo han puesto en marcha también en Ibiza, donde ya se llevó a cabo en el 2015, y en Menorca.

En Mallorca, la Fundación Natura Parc gestiona el programa por quinto año consecutivo.

En las últimas ediciones se han hecho 320 visitas a centros asistenciales y han participado 5.300 personas de 65 entidades de toda la isla.

De hecho, entre los meses de enero y mayo de este año ya han participado 600 personas.

Las actividades se alargarán hasta final de año.

En 2015 se incorporó a la iniciativa el CREM, que sumó una participación de 360 personas de 14 entidades diferentes, a las cuales se dio a conocer el medio marino de las Islas Baleares.

El conseller Vicenç Vidal ha destacado la "importancia de acercar la naturaleza a las personas que tienen más dificultades", mientras que la directora del Área de Negocios de Ibiza y Formentera de "la Caixa", Maria Belén Villalonga, ha subrayado que este proyecto reúne las dos vertientes más importantes de 'la Caixa': el medio ambiente y la ayuda social".