Actualizado 11/02/2015 17:39

Comunidad de Madrid y 'La Caixa' crean un punto de inserción laboral en la Cañada Real para colectivos excluidos en paro

Firma del convenio
COMUNIDAD DE MADRID

Jesús Fermosel firma un convenio de colaboración con la Obra Social 'la Caixa' para el desarrollo de actuaciones sociales

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han suscrito un convenio de colaboración para impulsar programas de intervención social en la Cañada Real Galiana, entre los que se priorizarán las actuaciones de atención a menores en situación de vulnerabilidad.

En 2015, se destinará más de medio millón de euros a la atención socio-educativa de familias con hijos menores, la promoción de la convivencia intercultural, y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.

El convenio, que ha sido firmado hoy por consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, contempla el impulso de diversas actuaciones a través de entidades sociales a lo largo de 2015 en Cañada Real, tal y como se comprometió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que abarca terrenos pertenecientes a los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Getafe, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada.

De una inversión total de 516.000 euros, se destinarán 321.000 euros al programa CaixaProinfancia; 155.000 euros al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, y 40.000 euros al programa Incorpora.

Previamente, se realizará un estudio que permitirá la planificación de la intervención social necesaria de cada programa, en función de las necesidades del territorio.

ATENCIÓN A LA FAMILIA CON NIÑOS

El Programa CaixaProinfancia se centra en la atención a familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, con el fin de romper el riesgo de transmisión de la exclusión social de padres a hijos, y favorecer el pleno potencial de los menores.

De este modo, se iniciará un proceso de atención socioeducativa con las familias de la Cañada Real que tengan hijos menores a cargo, para que estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor.

Este programa atendió a 8.104 niños y 4.523 familias en Madrid y su área metropolitana en 2014. Asimismo, se llevará a cabo un programa de intervención laboral (Incorpora) cuyo objetivo es facilitar empleo a colectivos en riesgo o situación de exclusión.

A este respecto, se pondrá en marcha un Punto de Inserción Laboral para la atención e intermediación laboral en la Cañada Real.

Este programa facilitó el pasado año 1.936 empleos en la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de 621 empresas madrileñas, a colectivos como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes en situación de vulnerabilidad y exreclusos.

Finalmente, también se desarrollará en Cañada Real el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanos para fomentar la convivencia intercultural y la cohesión social a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.

Se trata de una intervención positiva y enriquecedora a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Este programa, que nació en 2010, está presente actualmente en 40 ámbitos territoriales de 31 municipios de España, con un alto nivel de diversidad cultural.

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, subrayando que "es clave para que los esfuerzos estén bien dirigidos y puedan dar los frutos que todos deseamos".

"Los tres programas que vamos a desarrollar en Cañada Real gracias a este convenio resumen perfectamente la realidad que todos queremos ir transformando paso a paso", ha añadido.

PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL

La Comunidad de Madrid está elaborando un Plan de Intervención Social en la Cañada Real tras conocer los informes presentados por los cuatro grupos de trabajo que integran la Mesa Social, compuestos por seis asociaciones de vecinos de la zona, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Secretariado Gitano, entre otras, y miembros de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Transportes y Medio Ambiente.

En la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, que presidió el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, el pasado 23 de enero, se analizaron los problemas detectados por los grupos de trabajo de lo Social, de Empleo, de Sanidad y de Educación que integran dicha Mesa, así como las soluciones para dichos problemas.

Así, se ha puesto en marcha un censo de la población escolar para luchar contra el absentismo (hay un total de 1.903 alumnos matriculados en centros educativos de la zona), y se ha acordado, entre otras actuaciones, fomentar políticas activas de empleo con formación para jóvenes, mujeres y parados de larga duración y discapacitados, y reforzar las intervenciones con los drogodependientes, con plazas y programas específicos.

En definitiva, según ha reiterado Jesús Fermosel, "lo que se trata es entender la realidad de una zona como Cañada Real y desarrollar localmente los proyectos más necesarios para las personas que viven ahí".

"Niños, adultos sin empleo y, en general, toda la población de la zona con el objetivo de mejorar tanto su calidad de vida hoy como el horizonte de los menores de cara al futuro", ha concluido.