Publicado 29/07/2015 14:52

Empresas y escuelas coinciden en la necesidad de mayor vinculación para fomentar el empleo

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58,1% de las empresas y el 61,3% de los centros educativos consideran que incentivar la vinculación entre los dos entes permitiría mejorar las competencias y la empleabilidad de los jóvenes, según un estudio.

Así se extrae del informe 'Impacto de la orientación profesional de los jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo', presentado este miércoles por el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria La Caixa, Enric Banda; el profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Màrius Martínez, y la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras.

El estudio, del programa RecerCaixa e impulsado por la Obra Social La Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), se ha llevado a cabo durante dos años y ha recogido las valoraciones de más de 850 responsables de recursos humanos de empresas y más de 480 centros educativos, y se inició, según Martínez, "con más de la mitad de los jóvenes en situación de paro".

Para mejorar la empleabilidad y la competencia de los jóvenes --entre 16 y 25 años--, un 62,4% de las empresas proponen incidir en los conocimientos prácticos; en un 46,8% profundizar en los valores del trabajo y emprendimiento; en un 26,1% ofrecer más apoyo para planificar el itinerario profesional, y en un 26,1% mejorar la orientación profesional.

Los centros educativos destacan la profundización en los valores del trabajo y el emprendimiento (53,8%), incidir en los conocimientos prácticos (53%) y facilitar asesoramiento y orientación para construir un proyecto profesional de futuro (49,3%).

Según Martínez, los centros educativos echan en falta mayor coordinación y relación con empresas y asesoramiento, y material y formación para trabajar estos aspectos en el centro, y ha ofrecido un dato: "En Suiza el 25% de las empresas tienen vinculación con los centros educativos, mientras que en Catalunya no llega al 12%".

BARRERAS QUE FRENAN LA INSERCIÓN

Según los datos que ha arrojado el estudio, las empresas han considerado como barreras que inciden en la empleabilidad de los jóvenes la debilidad de la demanda (55%), la falta de motivación de los candidatos (28,2%), la falta de experiencia de los jóvenes (20,7%), así como las políticas socioeconómicas vigentes, los estereotipos y la discriminación y un sistema educativo sometido a numerosos cambios legislativos.

Para reducir estas barreras, los investigadores han identificado diferentes competencias a fomentar y potenciar como el análisis crítico, la autoexigencia, la autogestión social, la capacidad de hablar en público y el emprendimiento.

Si bien, el estudio ha contradicho estas competencias porque las empresas priorizan las competencias sociales reproductivas de optimización del trabajo asignado --cuidado en la ejecución de las tareas, un 79,3%; disposición para aprender, un 67,6%, y la orientación al cliente, un 63,7%--.

CENTROS EDUCATIVOS

El estudio ha revelado que la responsabilidad de ofrecer orientación a los jóvenes recae en los tutores (85,% de los casos) y el orientador (65,5%).

Los objetivos que más se trabajan son mejorar la elección de estudios e itinerarios (63,6% lo trabajan) y contribuir al éxito académico (51,4%).

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