Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/04/2009

La exposición 'Pinturas del mundo flotante' registró 5.500 visitas durante su estancia en el Edificio Botines (León)

Caja España acogió con esta muestra la primera exhibición en España de Yoshitoshi, "máximo" artista japonés de finales del siglo XVII

   LEÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Pinturas del mundo flotante' registró 5.500 visitas durante su estancia en el Edificio Botines (León), entre los días 12 de marzo y 19 de abril, según informó en declaraciones a Europa Press el representante de la Obra Social de Caja España Máximo Cayón.

   'Pinturas del mundo flotante' fue la primera muestra realizada en España sobre Yoshitoshi, el "máximo" artista japonés de finales del siglo XVII y mostró 58 grabados del autor y sus discípulos.

   Se trata de una exposición producida por el Museo Oriental del Real Colegio de Padres Agustinos de Valladolid, en colaboración con Caja España en la que se muestra una selección de grabados japoneses de la escuela 'ukiyo-e', que se refiere al arte popular japonés que se desarrolló en Edo (Tokio) en la última parte del siglo XVII y floreció durante los siguientes doscientos años.

   "En esta exposición se muestran 58 grabados polícromos que nos hablan de la naturaleza y los hombres; de los espíritus y los dioses; de mitología e historia; de literatura y teatro y de tradición y modernidad", puntualizó durante el acto de inauguración el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

   En la presentación también estuvo presente el comisario de la muestra, Blas Sierra de la Calle, quien destacó el apoyo ofrecido por Caja España desde hace 25 años al Museo Oriental de Valladolid, que ha permitido desarrollar de manera conjunta un total de 200 exposiciones por toda España.

LOS DISCÍPULOS, "A LA SOMBRA"

   El comisario de la muestra señaló que, además de obras de Yoshitoshi, en la exposición hay trabajos de sus discípulos, de los cuales existen "muy pocas publicaciones" dado que la "grandeza" del maestro les ha dejado "a la sombra".

   Además, explicó que las obras que componen 'Pinturas del mundo flotante' tratan sobre aspecto de la naturaleza, de las mujeres, del vino, de la "alegría de vivir" y lanzan un mensaje de "disfrutar del momento y de la belleza".

   Igualmente, manifestó que la temática de los grabados se adentra en aspectos como las mujeres hermosas, las gheisas o del mundo de los samuráis. "De mujeres hermosas y hombres valientes; de los que puede desaparecer, de ahí el concepto de mundo flotante", apuntó.

   Asimismo, en los grabados se representan dioses; personajes históricos y legendarios como el primer emperador de Japón; trazos que se inspiran en las obras más famosas de la literatura nipona o algunos que aluden a obras de teatro. "También se muestra la tradición y la modernidad, ya que los artistas viven en un puente entre el viejo y el nuevo Japón; el que se abre a Occidente pero conserva las tradiciones", concretó.

   Por otra parte, recalcó que se trata de una exposición rica y compleja, una "auténtica novedad" que recoge una selección de los 700 grabados japoneses con los que cuenta el Museo Oriental de Valladolid.

   Con ella también se trata de "rendir homenaje" a Yoshikoshi, una artista que tuvo una vida "turbulenta" en el plano personal; que terminó con trastornos mentales y murió "loco", algo que se deja ver en la "pasión e intensidad" de sus grabados.

   De la mano de esta muestra, la Obra Social de Caja España ha editado un libro catálogo con cerca de 500 páginas bajo el título 'Yoshitoshi y su escuela. Grabados Ukiyo-e', de Blas Sierra de la Calle, en el que se realiza un estudio profundo sobre estos trabajos.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.