Actualizado 24/06/2015 18:43

El baloncesto en los centros de menores

La Fundación Juntos Crecemos lleva el baloncesto a los centros de menores
Foto: EUROPA PRESS

La iniciativa, en la que colaboran la Obra Social 'la Caixa' y FAIM está apadrinada por Fernando Romay

   ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Juntos Crecemos de la Federación Aragonesa de Baloncesto pondrá en marcha este verano los proyectos sociales 'Se puede' y 'Baloncesto es FUTURO', dos iniciativas dedicadas a menores que se encuentran en centros privativos de libertad o de protección y con las que se pretende mejorar su situación y favorecer su integración social. La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) colaboran en estas iniciativas.

   De este modo lo ha explicado en la presentación de los programas Elisa Gómez, miembro del Patronato de la Fundación Juntos Crecemos, para quien es necesario que los jóvenes internados "sepan que pueden tener una vida diferente". A través del baloncesto, ha dicho, los participantes mejorarán aspectos como la capacidad de toma de decisiones y el autoestima.

   Aunque ambos programas tienen el mismo objetivo, 'Se puede' se llevará a cabo en el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Juslibol, mientras que 'Baloncesto es FUTURO' tendrá como sede el Centro 'Juan de Lanuza' de Zaragoza, donde residen en régimen de protección menores de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social.

   La actividad comenzará el 20 de julio con un clinic que será impartido por una "personalidad de renombre" dentro del mundo del baloncesto. A partir de septiembre, se organizarán en estos centros distintos eventos como escuelas, cursos o partidos, todo ello relacionado con este deporte.

   En el acto de presentación también ha participado el exjugador de baloncesto Fernando Romay, que apadrina los proyectos. Ha señalado que el deporte en general, pero el baloncesto en particular, "es una escuela de valores", entre los que se encuentra la superación personal. "Hay que saber que todo aquello que quieres conseguir, cuesta, y que no es fácil", ha declarado.

   Además, el deportista ha destacado el beneficio que reportan el aprender a acatar las normas y los plazos y el elevado nivel de compañerismo, mediante el cual "aportas tus fortalezas a los demás para que ellos minimicen tus debilidades". Todo ello, ha concluido, contribuye a hacer "buenas" y "grandes" personas.

"ABSOLUTAMENTE NECESARIOS"

   Por estos motivos, Romay ha considerado "absolutamente necesarios" los programas 'Se puede' y 'Baloncesto es futuro', en los que participarán medio centenar de personas de entre 16 y 18 años y que cuentan con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM).

   Fernando Romay ha alabado, asimismo, la labor que realiza día a día la Federación Aragonesa de Baloncesto, que se caracteriza por la "inquietud" que le hace "afrontar nuevos retos y transformarlos en éxito".

   También sobre los beneficios de las prácticas deportivas para los menores ha hablado el gerente de FAIM, Pedro Coduras, quien ha destacado el hecho de que entre sus 160 trabajadores se encuentren profesionales del ámbito del deporte, dado que este es una "escuela para la vida y una herramienta de prevención junto a la educación básica".

   Con estas iniciativas, ha puntualizado, se facilitará a los participantes educación en valores, habilidades y destrezas para que puedan tener una vida "normalizada" a su salida de los centros.

COMPROMISO SOCIAL

   Por su parte, el director del área de Negocio de 'la Caixa', José Eloy Ascaso, ha asegurado que el apoyo a esta iniciativa, a la que han aportado 6.500 euros, se debe al compromiso de la entidad para luchar contra la exclusión social "y mas entre menores".

   Esta colaboración se integra dentro de las distintas acciones que han llevado a cabo desde su Obra Social en Aragón, una Comunidad a la que destinan 12 millones de euros del total de 500 millones a nivel nacional.

   Está previsto que las escuelas de baloncesto 'Se puede' y 'Baloncesto es FUTURO' tengan continuidad con los cursos de auxiliar de mesa y árbitro que la Fundación Juntos Crecemos pretende impartir en los próximos meses.

   Elisa Gómez ha subrayado que, con ello, pretenden que los menores tengan recursos económicos a su salida de los centros para poder "empezar de cero y a vivir de forma diferente".

Leer más acerca de: