Actualizado 02/04/2014 16:38

Generalitat y La Caixa colaboran en programas de lucha contra la pobreza, atención a enfermos y envejecimiento saludable

Firma del convenio entre Fabra y Fainé
LA CAIXA

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Fundación La Caixa colaborarán en programas centrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fomento de la inserción laboral de personas con dificultades, la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y el envejecimiento saludable de los mayores, entre otros.

Según informan ambas instituciones en sendos comunicados, los presidentes de la Generalitat, Alberto Fabra, y de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este miércoles el convenio marco de colaboración en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2014.

Fainé ha destacado que el acuerdo constituye una "oportunidad para ratificar la decidida y creciente implicación de La Caixa con la Comunitat y sus ciudadanos", a lo que ha agregado que siempre la han considerado "un territorio natural", con el que están "plenamente identificados" y se sienten "muy a gusto", y que, de hecho, apuestan por el desarrollo de esta autonomía "como objetivo prioritario".

Fabra ha valorado el compromiso con la sociedad valenciana y los más desfavorecidos de la Fundación La Caixa, que también aprobará una nueva convocatoria de ayudas para organizaciones de la Comunitat, con un presupuesto de 600.000 euros, para la lucha contra la exclusión social y la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

En 2013, dedicó 1,15 millones a convocatorias para impulsar 60 proyectos sociales liderados por entidades de la Comunitat.

Además del ámbito social y socio-laboral, el convenio incluye programas de ámbito educativo, como becas para universitarios y para la comunidad educativa; cultural, como ciclos de conciertos escolares y exposiciones itinerantes; y científico y medioambiental, programas de investigación y preservación de espacios naturales protegidos.

Desde La Caixa destacan que el acuerdo contempla que la entidad eleve el presupuesto de su acción social hasta 25 millones de euros en 2014, cuatro millones más que en el ejercicio anterior, "como respuesta a las crecientes necesidades sociales en toda España y como reflejo de su compromiso con el territorio valenciano".

ATENCIÓN A 3.740 NIÑOS VALENCIANOS EN 2013

En 2013, 3.740 niños valencianos recibieron atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, que desarrolla en colaboración con 25 entidades sociales de la Comunitat y contó con una inversión de 3,2 millones. Desde su puesta en marcha en 2007, esta iniciativa ha prestado ayuda a más de 18.000 menores.

A su vez, el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades Incorpora generó 766 oportunidades de contratación, en colaboración con 262 empresas adscritas al programa.

Según las mismas fuentes, más de 16.420 mayores participaron en 766 actividades de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsadas en 35 centros de mayores con los que colabora y que tienen 28 CiberCaixa.

Desde 2009, los equipos Carena y Aspanion que trabajan dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares han atendido a 2.178 pacientes de la Comunitat.

Otra de las prioridades de la Obra Social 'la Caixa' en la Comunitat Valenciana es garantizar el acceso a la vivienda y, en este ámbito, el programa Vivienda Asequible cuenta con una promoción de 134 inmuebles para jóvenes con dificultades de emancipación y personas mayores ubicada en Valencia-La Torre, junto con 572 viviendas del programa Alquiler Solidario que han facilitado a familias el acceso a un hogar por entre 85 y 150 euros mensuales.

PROYECTOS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

La entidad también desarrolla un proyecto para la mejora de la convivencia en territorios de alta diversidad en Paterna (Valencia), coordinado por la Fundación Secretariado Gitano, y en Elche (Alicante), coordinado por la Fundación Elche Acoge. Desde 2011, más de 25.200 personas han participado en 288 actividades.

A su vez, ha habido 13 becarios de postgrado nacionales e internacionales de la Comunitat en 2013 y 49.700 escolares participantes en el programa eduCaixa impartido en los colegios.

En 2013, más de 125.300 personas respaldaron las cinco propuestas expositivas que la Obra Social organizó en la Comunitat en 2013, junto con 20 conciertos escolares y siete en el ciclo Diversons.

De cara a 2014, destacan las muestras 'Arte en la calle: Henry Moore' y 'ExpoCaixa Tecnorrevolución', recién inauguradas en Valencia y en Burriana, respectivamente, así como 'Héroes ocultos', en Alicante, 'Ilusionismo', en Valencia, 'El Ártico se rompe', en Gandia, y 'ExpoCaixa Tecnorrevolución', en Paterna.

En materia medioambiental, ha desarrollado 63 actuaciones desde 2005 en colaboración con la Conselleria, que han permitido 594 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.