Publicado 06/05/2015 19:04

Más de 125.000 personas se benefician de las iniciativas de "la Caixa"

Caixa propuestas sociales obra social malagueños
EUROPA PRESS/LA CAIXA

El impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social o el apoyo a la educación son prioridades de estos programas

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 125.000 personas se benefician en Málaga de las iniciativas de la Obra Social "la Caixa", cuya prioridad pasa por asegurar el bienestar de las personas que peor lo están pasando durante la crisis. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto social durante 2015 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado ante medio centenar de entidades sociales de la provincia algunos de los hechos que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con las necesidades de los ciudadanos.

La mayoría de los programas están focalizados en el empleo, vivienda y pobreza infantil. Así, a través de Incorpora se impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables.

Además, con Reincorpora se proporciona ayuda a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo. En Málaga, la Obra Social ofreció el año pasado 515 oportunidades laborales, gracias a la participación de 143 empresas.

Por otro lado, el acceso a un hogar no siempre es posible para colectivos con rentas reducidas o en riesgo de exclusión. Por ello, bajo el régimen conocido como Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, "la Caixa" ha puesto 254 viviendas a disposición de aquellos malagueños que lo necesiten.

"Nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza infantil se focaliza en el programa Caixa ProInfancia. En 2014, se destinó una inversión de más de 5,8 millones de euros en Málaga Valenciana para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos --entre cero y 16 años--", ha explicado, en rueda de prensa, Lluch.

MAYORES E INTERCULTURALIDAD

Por su parte, un total de 14.702 mayores han participado en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los 10 centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia.

Además, en 2014, se han llevado a cabo 207 actividades, creadas para fomentar el voluntariado entre los mayores y resituarlos así como parte activa de la sociedad malagueña.

EDUCACIÓN Y SALUD

En cuanto a educación y salud, la plataforma eduCaixa pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de tres a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos. 16.603 alumnos malagueños de 142 escuelas han participado en sus iniciativas pedagógicas.

También en el ámbito educativo, la entidad ha apoyado a los jóvenes talentos universitarios con su programa de Becas de Posgrado nacionales e internacionales. En 2014, se han concedido 25 becas nacionales y 172 internacionales.

La salud es otro de los pilares de la Obra Social. El proyecto CiberCaixa Hospitalaria de Málaga, que se promueve en el Hospital Carlos Haya, trata de reducir el impacto de la hospitalización infantil promoviendo espacios donde los niños puedan relacionarse entre sí y con sus familiares.

También gracias al programa de Atención integral a enfermos avanzados se ha facilitado un acompañamiento integral a 245 pacientes en el final de su vida prestando también ayuda profesional a sus 550 familiares.

CULTURA

Dentro del apartado cultural, la entidad apuesta por la música y las exposiciones itinerantes. Más de 1.026 escolares malagueños han participado en los Conciertos Participativos, un proyecto que fomenta los valores de convivencia, participación y respeto hacia los demás.

También las exposiciones son un ejemplo de estímulo del conocimiento, creando espacios que se convierten en un punto de encuentro para todos los públicos.

PRESUPUESTO 2015

En 2015, la Fundación Bancaria "la Caixa" mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos.

El grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros), se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural acapara el 13,5 por ciento de la inversión (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente supone el 11,2 por ciento (56 millones), y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2 por ciento (41 millones de euros).