Publicado 11/05/2015 16:46

Más de 60.000 personas se beneficiaron en 2014 de los programas de la obra social de La Caixa en la provincia de Cáceres

Balance de Obra Social La Caiza en la provincia de Cáceres
LA CAIXA

CÁCERES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 personas de toda la provincia de Cáceres se han beneficiado durante el año 2014 de alguno de los programas que la entidad financiera La Caixa ha puesto en marcha a través de su obra social y que han estado centrados en el impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la educación, acceso a la vivienda o el fomento del papel activo de los mayores.

Así, se han ofrecido 206 oportunidades laborales, gracias a la participación de 40 empresas, a personas en riesgo de exclusión; se han desarrollado programas contra la pobreza infantil para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar; se ha impulsado el envejecimiento activo de 18.379 mayores y se ha apoyado en materia de educación a 15.249 jóvenes estudiantes de 93 escuelas diferentes.

Los programas sociales también han ido dirigidos a paliar los problemas de acceso a la vivienda, de manera que se han facilitando 10 viviendas en régimen de alquiler solidario y alquiler asequible, a personas con rentas bajas. A esto, hay que sumar las ayudas concedidas por la red de oficinas en Cáceres, dentro de la partida denominada Acción Social descentralizada. El año pasado se ofrecieron ayudas por valor de 145.106 euros.

Todo esto se ha llevado a cabo a través de programas como 'Incorpora', que impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables; el 'Reincorpora', que ayuda a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo.

En cuanto al apoyo a los mayores y la interculturalidad, La Caixa ha realizado talleres para el fomento de la autonomía, organizados en los 10 centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia, con el objetivo de "generar una sociedad más cohesionada y favorecer la convivencia ciudadana". En este programa han participado un total de 98.236 personas y se ha destinado una inversión total de 3,9 millones de euros a nivel nacional.

También se ha participado en proyectos de protección del medio ambiente y en la promoción de eventos culturales, de manera que, dentro del apartado cultural, más de 2.638 escolares cacereños han participado en los Conciertos Participativos, un proyecto que fomenta los valores de convivencia, participación y respeto hacia los demás y otros muchos han pasado por las diferentes exposiciones itinerantes que han recalado en la provincia, según informa la entidad financiera en nota de prensa.

Cabe recordar que, para 2015, la Fundación Bancaria La Caixa mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros para todo el territorio nacional, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes, que se destinarán en programas sociales y asistenciales, a fomento de la cultura y a apoyo a la educación e investigación.