Actualizado 18/02/2011 13:50

La I Muestra de Arte Solidario de Extremadura en Mérida pretende recaudar más de 18.000 euros para proyectos

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La I Muestra de Arte Solidario de Extremadura pretende recaudar más de 18.000 euros para proyectos solidarios con la venta de 59 obras de 43 artistas extremeños, que serán expuestas desde este viernes hasta el próximo día 28 en la sala de exposiciones de la Obra Social de Caja Badajoz en Mérida.

En esta iniciativa, organizada por el grupo de empresas públicas (GPEX) de la Junta de Extremadura, han concurrido 127 obras presentadas por un total de 46 artistas extremeños, "tanto noveles como consagrados", según ha informado la Sociedad de Gestión pública de Extremadura (GPEX) en nota de prensa.

El compromiso de los artistas es que "al menos" el 30 por ciento de la recaudación resultante de la venta de sus creaciones se done a varios proyectos solidarios de entre los propuestos por la Asociación Extremeña contra el Cáncer (AOEX), la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz (Afiba), la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad (Futuex) y Cáritas Diocesana.

Según el director general de GPEX, Jaime Ruiz Peña, aunque el objetivo "principal" de la muestra es conseguir fondos para proyectos solidarios, la iniciativa tiene otros fines complementarios, como "permitir a artistas noveles compartir espacio con creadores ya consagrados, con la idea de impulsar un intercambio de experiencias y perspectivas artísticas".

Asimismo, la muestra pretende ser "un modo de explorar las posibilidades del arte extremeño como inversión, potenciando un mercado que cada vez cobra mayor dinamismo por el valor de las obras como 'inversión segura' dada su continua revalorización", recoge la nota.

Al respecto, cabe destacar que los precios de venta de las obras "se adaptan a todos los bolsillos", ya que se podrán encontrar creaciones desde 30 hasta 3.900 euros.

La intención de esta exposición es configurar con los compradores institucionales, "principalmente empresas", un 'Círculo de Liderazgo Responsable de Extremadura', que participe en las acciones de responsabilidad social de GPEX y aporte ideas para la realización de actividades "en este sentido", ha manifestado Ruiz Peña.

De forma paralela a la muestra, el artista extremeño Eduardo Naranjo ofrecerá una "lección magistral" inaugural y se desarrollará un programa de conferencias en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el arte en Extremadura, así como un taller de fotografía e iluminación interior.