Actualizado 01/10/2009 19:17

El Museo Camón Aznar acoge la muestra del II Premio Ibercaja de Pintura Joven, otorgado a Aitor Lajarín


ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición que recoge las obras finalistas del 'II Premio Ibercaja de Pintura Joven', otorgado al artista Aitor Lajarín, ha sido presentada hoy en el Museo Camón Aznar (MICAZ) por la nueva directora de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, Teresa Fernández, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala y la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Charo Añaños.

En su primer acto como directora de la Obra Social, Teresa Fernández, avanzó una variada programación que ofrecerán este curso los Centros Culturales de Ibercaja. Además, Fernández señaló la necesidad de "devolver a la sociedad lo que ella nos aporta con su confianza", y por ello destacó la inversión que Ibercaja realiza este año y que se eleva a los 56,2 millones de euros en toda España.

Fernández aseguró que en época de crisis los esfuerzos de Ibercaja van dirigidos no sólo a lo cultural, sino que la mayor parte de la inversión se realiza en aspectos asistenciales y en formación, ya que, según la directora de la Obra Social de la entidad de ahorro, "para salir de la crisis es vital la formación y tener un caldo de cultivo competitivo".

En cuanto al II Premio Ibercaja de Pintura Joven, la obra ganadora ha sido 'From Inside' de Aitor Lanjarín, quien explicó que el cuadro pertenece a una serie denominada 'Night walker' que recoge diferentes escenas nocturnas de la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

El premio está dotado con un fondo de 60 euros, de ellos, 12.00 se destinan a la compra de la obra ganadora y el resto, a adquirir otras nueve piezas entre las seleccionadas por el jurado. Los autores expuestos en el Camón Aznar, 31 de los 81 que se presentaron, existe una gran variedad en cuanto a procedencia, y han concurrido al concurso artistas de todas las Comunidades Autónomas.

Aunque se han presentado menos obras que en la primera edición, el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala, remarcó que la calidad de los cuadros recibidos en esta ocasión "ha sido mucho mayor", de manera que el concurso "se consolida".

Con este concurso y exposición, Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, una arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias.