Actualizado 12/06/2014 13:05

Obra Social La Caixa abre este jueves el plazo para solicitar ayudas para proyectos que atiendan necesidades sociales

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa abre este jueves el plazo de la Convocatoria Comunitat Valenciana 2014, enmarcada en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que realiza con apoyo institucional de la Generalitat a través de la Conselleria de Bienestar Social.

En un comunicado, señala que esta convocatoria tiene una dotación
de 600.000 euros en 2014 y va destinada a colaborar con entidades sociales que realizan proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Entre sus líneas prioritarias de actuación para este año figura la atención a la dependencia, centrada en proyectos que promuevan la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad mental o en situación de dependencia, así como la atención de las necesidades de su entorno familiar.

En segundo lugar, atenderá propuestas que apuesten por la lucha contra la pobreza y la exclusión social y que tienen por objetivo la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, mediante actuaciones dirigidas a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

La iniciativa de Obra Social La Caixa y la Generalitat abordará asimismo la interculturalidad y acción social, enfocada a proyectos socioeducativos que favorezcan la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para dar respuesta a los actuales retos sociales.

Según las mismas fuentes, el compromiso de la Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas es "uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904" y, en la actualidad, "adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca".

Destacan, en este sentido, que la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra que en los seis años precedentes.

En concreto, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, al considerar prioridades fundamentales la respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables.

Así, mantiene como líneas de actuación estratégicas para Obra Social la Caixa la creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos en 2013), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en España) y el envejecimiento activo y saludable.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social la Caixa, primera Obra Social de España, subrayan las mismas fuentes.

Leer más acerca de: