Publicado 29/09/2015 17:47

La Obra Social La Caixa aporta 45.000 euros a Cáritas para ayudar a más de 500 familias con pobreza energética en CyL


VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Castilla y León ayudará a más de 500 familias, unas 1.900 personas, en situación de pobreza energética gracias a una aportación de 45.000 euros de la Obra Social La Caixa destinada fundamentalmente al pago de recibos de electricidad y gas.

Las dos entidades han firmado un convenio de colaboración mediante el que se ayudará de esta manera a familias que no pueden afrontar el pago de estas facturas por su precariedad económica o falta de ingresos, sobre todo en los meses del año en que los gastos en suministros son mayores.

El director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, ha explicado que la Obra Social de la entidad detectó hace meses que, dentro de las múltiples necesidades consecuencia de la crisis, destacaba la pobreza energética y las dificultades de familias de afrontar en los meses de invierno estos gastos, en condiciones "muy dolorosas" sin calefacción, agua caliente, falta de electricidad y en ocasiones con niños.

Por ello, decidieron actuar en este sentido y buscaron un "socio o partner", en contacto con la realidad social y que conozca las personas que lo necesitan, para poder llevar a cabo la iniciativa e instrumentalizar la ayuda.

Así, en este caso se ha elegido a Cáritas de Castilla y León, dada su "enorme" capilaridad a través de las once diócesis en las que está presente, lo que permite que conozca a las personas que necesitan la ayuda.

A este respecto, el presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, ha destacado la importancia de la aportación para ayudar a familias que sufren "pobreza energética", palabras "bonitas" que a veces "disfrazan" la situación de personas a las que les van a cortar la luz o la calefacción si no pagan, algo que ocurre en la actualidad porque a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos aún no hay una recuperación real, en el día a día.

CASI 2.000 BENEFICIADOS

Esta ayuda, que ya se ha hecho efectiva y permite que ya se efectúen pagos a las familias que lo necesitan, llegará a unas 520 familias, lo que podrían suponer unas 1.900 personas, según Martín de Lera, quien ha aclarado que las necesidades son más, pero toda aportación "es buena".

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la sociedad conozca este tipo de ayudas y entidades y empresas como ésta se fíen de Cáritas y se sumen a intentar paliar estas necesidades, fundamentalmente las básicas, de vivienda y empleo.

El presidente de Cáritas ha explicado que el número de personas en esta situación se ha incrementado con la crisis y ha explicado que quienes están en situación de exclusión son las que más tarde salen de la crisis, algo que no se solucionará hasta que no haya "empleo estable y de calidad".

Las ayudas se priorizarán en función de las necesidades de las familias que reciben el acompañamiento de los servicios de la Red de Cáritas.

Según el informe autonómico Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) correspondiente a 2014 un rasgo de vulnerabilidad que se observa especialmente acentuado en Castilla y León es la imposibilidad para mantener la casa a una temperatura adecuada, una circunstancia que sufre el 33,3 por ciento de los hogares, cuando en España es el 21,5 por ciento y que alcanza a cuatro de cada diez familias entre la población en situación de exclusión. En el caso de dificultades para hacer frente al pago de suministros de luz con consecuencias de avisos de corte para el 19,2 por ciento de los hogares excluidos.

Leer más acerca de: