Actualizado 07/07/2015 18:15

La Obra Social 'La Caixa' pone en marcha la campaña 'Comedores con Estrella' para "familias vulnerables" en Jaén

Presentación de la campaña Comedores con Estrella en Jaén
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha puesto en marcha en cuatro comedores sociales de Jaén la campaña 'Comedores con Estrella', con la que se pretende "cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, mejorar la formación de los voluntarios que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y establecer sinergias de colaboración entre los voluntarios de estas entidades y los voluntarios de La Caixa".

Así lo ha destacado este miércoles la propia entidad, que en una nota tras el acto de presentación de la campaña ha detallado que los cuatro comedores sociales de Jaén seleccionados son los de Cáritas de El Jordán y San Roque y Belén, así como el comedor de la Fundación Don Bosco y el comedor social 'San Agustín'.

Entre estos cuatro comedores se distribuirán 12.000 euros, y cada uno de ellos recibirá una tarjeta 'Visa Ayudas Sociales' que le permitirá adquirir los productos perecederos más necesarios para atender a sus usuarios.

Para el desarrollo de esta campaña se ha elegido en cada provincia una empresa diferente perteneciente al sector de alimentación para "estimular económicamente el tejido empresarial local", y los supermercados del grupo Luis Piña "han reducido sus márgenes para que, con las cantidades asignadas a cada comedor, estos puedan adquirir un mayor número de productos para el día a día, como alimentos perecederos o de higiene".

El reparto provincial de las aportaciones se ha realizado tras un proceso de evaluación coordinado por las diferentes asociaciones de Voluntarios de 'La Caixa' en Andalucía oriental, teniendo en cuenta la situación actual de los comedores en cada provincia, el número de personas atendidas, su perfil o el tipo de ayudas gestionadas, entre otros factores.

De igual modo, la Obra Social 'La Caixa' pretende mejorar la formación de los voluntarios que atienden a los usuarios de los comedores sociales, para que puedan "ofrecer una atención integral y cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades específicas de este colectivo".

Así, en septiembre se organizará en cada provincia una acción formativa sobre 'Voluntariado y Exclusión Social' que será coordinada e impartida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, con una duración de cuatro días en los que se desarrollarán sesiones de tres horas cada día a cargo de ponentes especializados en materia de exclusión social y con el "valor añadido" para los participantes de poder obtener gratuitamente el carné de manipulador de alimentos.

La campaña 'Comedores con Estrella', impulsada por la Dirección Territorial de 'La Caixa' en Andalucía Oriental, tendrá una dotación presupuestaria de 100.500 euros, y viene impulsada por "la escasez de recursos de muchas familias", según ha expuesto el director de Área de Negocio de 'La Caixa' en Jaén, Miguel Serrano.

Esta campaña tiene como precedente las ejecutadas el año pasado. Así, en el mes de septiembre se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros para "facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia".

Además, en Navidad se promovió otra acción bajo el lema 'Tú juguete Estrella', en la que se repartieron varios miles de juguetes a través de ONG y los servicios sociales de las administraciones públicas para que "ningún niño en riesgo de exclusión social se quedara en Reyes sin la ilusión de recibir un juguete".

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

En la actualidad, más de 5.300 empleados de La Caixa de toda España en activo y jubilados participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. En concreto, la Asociación de Voluntarios de esta entidad bancaria en Jaén cuenta actualmente con 52 componentes.

Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social 'La Caixa' son, en primer lugar, "fomentar los valores del voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad a través de las distintas asociaciones de voluntarios de 'La Caixa' presentes en el territorio español".

En segundo lugar, con él se pretende "contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios". Entre las acciones que lideran los voluntarios de 'La Caixa' destaca la recogida de alimentos, realizada por quinto año consecutivo, en la que se implican los más de 35.000 empleados del grupo, así como sus clientes.

Según destaca la entidad, "gracias al Programa de Voluntariado Corporativo, los empleados de 'La Caixa' implicados dan cumplimiento a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio".

Leer más acerca de: