Actualizado 04/07/2012 17:44

La Obra Social La Caixa pone en marcha el proyecto 'CiberCaixa Solidaria' en el Centro Penitenciario de Palma

Uno de los internos asesorado por uno de los voluntarios
FUNDACIÓN LA CAIXA


PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha este miércoles el proyecto 'CiberCaixa Solidaria' en el Centro Penitenciario de Palma, un proyecto pionero de acercamiento de las nuevas tecnologías a la población reclusa y en el que han participado un total de 7 personas mayores que han atendido a 55 internos.

La Obra Social La Caixa y el Ministerio del Interior han desarrollado la iniciativa en siete centros penitenciarios españoles, contando el de Palma, que cuenta con un equipamiento integrado por 10 equipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector y en la que acuden 7 personas mayores voluntarias del programa Gente 3.0 de la Obra Social, que desde el pasado enero imparten y dinamizan cursos de informática dirigidos a jóvenes internos en proceso de reinserción sociolaboral.

La iniciativa está enmarcada en el programa de mayores Gente 3.0 de la Obra Social y fomenta la creación de espacios que permiten que los alumnos se acerquen a las nuevas tecnologías, con el apoyo de personas mayores que aportan su dedicación, valores y conocimientos a otros colectivos sociales.

Con esta iniciativa, la Obra social pretende potenciar el papel activo de las personas mayores, mejorar las necesidades sociales a partir de las aportaciones de las personas mayores, favorecer el sentimiento de utilidad social de las personas mayores, así como crear nuevos espacios de encuentro entre los diferentes colectivos de la población.

Por otra parte, también se ha implantado el Programa Informática y Comunicación en el centro penitenciario, destinado a las personas mayores e impartido por profesionales y en el que ya han participado 10 personas.

Este programa tiene por objeto evitar el aislamiento y el sentimiento de inutilidad y depresión que amenaza a los mayores reclusos, potenciar su actividad y la comunicación, así como ayudarles a crear nuevos intereses que les facilite la reinserción social.