Actualizado 04/12/2014 16:01

La Obra Social La Caixa relanzará seis monumentos icónicos para acercarlos a la ciudadanía

Ruinas de Empúries
EUROPA PRESS

Ullastret, Empúries, Sant Pere de Rodes, Miravet, Vallbona de les Monges y Escaladei

EMPÚRIES (GIRONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Giró, ha anunciado este jueves el relanzamiento de seis monumentos icónicos catalanes para incrementar su uso social y que la ciudadanía los "haga suyos", un proyecto bautizado como 'Patrimoni en acció. L'has de veure, l'has de viure' --para, precisamente, accionar el patrimonio--, que tendrá una inversión de 1,9 millones de euros.

En rueda de prensa en Empúries (Girona), el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha sintetizado que el proyecto pretende fomentar el uso del patrimonio cultural catalán de forma "más contemporánea".

Para empezar este programa --que prevé incluir nuevos monumentos a la lista--, se han seleccionado seis conjuntos patrimoniales muy representativos de los principales lugares reconocidos por la ciudadanía: "Son lugares que forman parte de la configuración de nuestra identidad colectiva", ha dicho Mascarell.

Los objetivos de este programa son incrementar el uso y conocimiento de los elementos patrimoniales durante los próximos cinco años hasta un 30% de visitantes --respecto a los 300.000 actuales--; así como ampliar la diversidad de públicos, incrementar el grado de satisfacción de los usuarios y mejorar la gestión y los servicios de estos centros.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

Se trata de la Ciudad Ibérica de Ullastret, la ciudad grecorromana de Empúries, el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, el castillo de Miravet, el monasterio de Vallbona de les Monges y el equipamiento Escaladei: "Significan mucha historia, pero por encima de todo son equipamientos contemporáneos vivos".

"Mejores adecuaciones y museografías" más contemporáneas serán el resultado de este proyecto, no tan centrado en la restauración como en fomentar el uso de estos equipamientos, ha remarcado el conseller, que ha reiterado la importancia de construir un relato moderno sobre este patrimonio.

"VISITA SATISFACTORIA"

Según ha explicado el director general de Patrimonio, Joan Pluma, este dinero permitirá "hacer inteligible" el relato de este patrimonio, y que la visita a estos lugares sea plenamente satisfactoria.

La ciudad ibérica de Ullastret, la más importante de Catalunya, potenciará un nuevo centro de interpretación, una reconstitución virtual de la ciudad y un audiovisual de caracterización de los íberos.

En Empúries, se reformará la 'stoa' de la ciudad griega, el espacio criptopórtico de la casa para mostrarlo como espacio singular y los mosaicos griegos, y se adecuará la sala polivalente y mejorará el centro de visitantes este 2015.

Sant Pere de Rodes tratará de pasar "de monumento a conjunto" mediante la actuación en la señalización de los espacios del entorno, y adecuarse la visita a Santa Creu de Rodes.

El castillo templario de Miravet verá nacer un proyecto museográfico de centro de interpretación como espacio de acogida para ofrecer una explicación de contexto "más allá de la contemplación de los restos", además de su señalización.

El Reial Monestir de Vallbona de les Monges, inscrito en la ruta del Císter, tendrá adecuado el espacio de acogida, se señalizará el conjunto urbano vinculado al monasterio y se potenciará el eje interpretativo 'vida regular y espiritualidad femenina'.

La cartuja de Escaladei tendrá restaurada una de las celdas de monjes, se rehará el espacio de acogida, ya que actualmente no es "suficiente potente", por lo que se repensará el proyecto museográfico general, de modo que se convierta su entorno en un espacio de referencia.

Giró ha comentado que es "una nueva muestra" de la colaboración del banco con la Generalitat y del compromiso de éste con el territorio y los ciudadanos catalanes.

Éste es el tercer programa patrimonial de La Caixa, después del dedicado a los 'Cellers' y el de 'Romànic Obert'.