Actualizado 28/05/2012 19:26

Obra Social CAM destina 500.000 euros para 1.700 becas comedor dirigidas a niños en Alicante

Carlos Moyano En Una Actividad Organizada Por CAMON
CAM


ALICANTE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Obra Social CAM ha destinado 500.000 euros para hacer realidad las más de 1.700 becas de comedor escolar de más de 80 centros escolares que la entidad ha concedido en la provincia de Alicante a familias con recursos escasos en más de 80 centros escolares, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

Este programa de becas comedor es una de las primeras iniciativas planteadas por Obra Social CAM dentro de su Plan Estratégico 2012-2015, que asegura la acción social de la entidad.

Durante los primeros siete meses de ejecución de estas becas, esta iniciativa ha concedido 1.700 becas de cerca de 1.000 familias con escasos recursos. A su vez, los receptores de estas ayudas se encuentran diseminados en más de 80 centros escolares distribuidos en 25 poblaciones de la provincia de Alicante.

El director de Obra Social CAM, Carlos Moyano, ha destacado que "los resultados que obtenido en este programa son muy satisfactorios, más aún tratándose de una iniciativa novedosa puesta en marcha por primera vez en el pasado mes de octubre".

"Se trata de uno de los programas más ambiciosos que hemos realizado en los últimos años", ha valorado Moyano, quien además ha agradecido "toda la colaboración recibida de Cáritas Diocesana de Alicante para poder llevar a cabo este programa".

Obra Social CAM ha contado con la colaboración de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante para canalizar las becas así como las solicitudes de acceso a estas ayudas, ya que la institución posee una extensa red de centros de atención distribuidos por toda la provincia

AMPLIACIÓN DE LA CONVOCATORIA

En un principio, este programa de becas comedor estaba previsto para el periodo octubre-diciembre del pasado año, pero "ante el éxito y la realidad socioeconómica que transmitía Cáritas constantemente", Obra Social CAM, decidió prolongar este programa hasta el 30 de abril, "para lo que fue necesario consignar 250.000 euros más, que se suman a los más de 200.000 con los que CAM dotó esta iniciativa".

Gracias a esta iniciativa se ha podido garantizar la ingesta de una comida completa al día para los niños de familias en riesgo de exclusión socioeconómico, lo cual "adquiere un mayor valor en el caso de familias monoparentales o de familias numerosas".

En algunos casos, algunos directores de centros educativos han trasladado a Obra Social CAM la aparición de problemas de malnutrición de los niños, lo que "refuerza aún más la importancia de la concesión de estas becas y la implicación de los centros en el seguimiento de estas ayudas".

Gracias a estas ayudas, las familias beneficiarias han podido "optimizar" los escasos recursos económicos con que cuentan para la alimentación familiar, además de disponer de mayor cantidad de tiempo para la búsqueda activa de empleo, para formarse a nivel laboral y para mejorar su empleabilidad.

Este programa de becas sociales es una más de las actividades de intervención social con colectivos en riesgo de exclusión que realiza la Obra Social de CAM, según han detallado las mismas fuentes.

En las familias con menos recursos la escolarización de sus hijos y la estancia de comedor escolar son factores determinantes para su vida laboral, según han recordado las mismas fuentes, quienes han indicado que las familias monoparentales, numerosas o con dificultades especiales "están sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la crisis".

LAS AYUDAS

Estas becas sociales han estado dirigidas a familias sin recursos, pero motivadas en la búsqueda activa de empleo --inscritos en el SERVEF, con la cartilla al día, solicitud y desarrollo de cursos--.

Además, para acceder a éstas ha sido imprescindible demostrar que las familias no son beneficiarias de ningún subsidio actualmente --tales como la renta garantizada de ciudadanía--, porque lo hayan agotado o, al menos, demuestren que lo solicitaran.

Otra de las posibilidades para optar a estas becas era que la familia sea perceptora de alguna ayuda, pero que ésta fuese "insuficiente" para cubrir los gastos mínimos en la unidad familiar.

Asimismo, han tenido la posibilidad de acceder a estas ayudas personas con algún tipo de discapacidad o dependencia que no estén cobrando las ayudas de la Ley de Dependencia y que demuestren haber solicitado las valoraciones. Finalmente, las personas víctimas de violencia de género que no percibieran ayudas también pueden solicitar estas ayudas.