Actualizado 29/09/2014 12:52

Pamplona, sede del Congreso de los Comités de Personas con Discapacidad

Ana Díez Fontana y Javier Miranda.
Foto: EP/LA CAIXA

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los próximos días 9 y 10 de octubre el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) acogerá el X Congreso Estatal de Comités Autonómicos de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermis Autonómicos), un evento que convertirá a la capital navarra en la cumbre del sector y que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

   Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa en Navarra, y Javier Miranda Erro, presidente del CORMIN, han presentado hoy este X Congreso Estatal que se desarrollará bajo el lema 'Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad'.

   La inauguración del congreso tendrá lugar el día 9 de octubre a las 8.45 horas en un acto en el que está prevista la presencia de Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI Estatal; Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa en Navarra; y Javier Miranda Erro, presidente del CORMIN.

   Durante las dos jornadas se desarrollarán una docena de ponencias con la participación de los principales expertos autonómicos del sector de la discapacidad.

   Miranda ha detallado que en el congreso se abordarán, entre otras cuestiones, el enfoque inclusivo y de derechos humanos como clave de las políticas públicas de discapacidad, nuevos modelos de gestión de los servicios sociales de apoyo a las personas con discapacidad o el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia.

   Además, se tratará en profundidad la agenda de la discapacidad ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Por otra parte, también ha hecho referencia a la importancia que, para los proyectos de las entidades de la discapacidad, tienen los fondos que proceden de la obra social

   Ana Díez Fontana ha ratificado el apoyo que la Obra Social La Caixa presta desde sus inicios a las asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad. "El compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad y con el bienestar de las personas es uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, pero adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias que vivimos", ha afirmado.

   En este sentido, La Caixa destina a su Obra Social en 2014 un presupuesto de 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. Y el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales. "La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales para La Caixa", ha explicado la entidad.