Actualizado 01/04/2014 13:05

La periodista de RNE Marta Gómez gana el III Premio de Periodismo 'Colombine' de la AP-APAL

La periodista Marta Gómez
EUROPA PRESS/AP-APAL

ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas con su reportaje radiofónico 'Mujeres que transforman el mundo' emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5, del que es directora, ha ganado el III Premio de Periodismo 'Colombine' que organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja.

El jurado ha destacado del trabajo galardonado como "un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir". El fallo del jurado valora el trabajo "valiente, honesto y crítico" de la periodista, que "analiza en profundidad y con gran rigor temas de actualidad".

Según indica la Asociación de Periodistas de Almería en una nota, el programa "es un espacio de calidad periodística, bien elaborado, en contenido y continente, que resulta ameno, y desde el punto de vista social alerta y denuncia, además de invitar al crecimiento femenino laboral y personal".

El reportaje ganador habla del III Encuentro con Mujeres que transforman el Mundo, celebrado en Segovia en marzo de 2013 y recoge los testimonios de la periodista Rosa María Calaf y a la cantante cubana Danays Bautista, "dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos".

'Tolerancia cero', donde se emitió el trabajo, es un programa de RNE que acaba de cumplir su décima temporada. Nació en 2004 con vocación de servicio, con la intención de visibilizar la violencia de género. "Trata de arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo", en palabras de Marta Gómez.

A la tercera edición de esta convocatoria se han presentado 135 trabajos periodísticos correspondientes a 113 periodistas, procedentes de 17 países y 27 provincias españolas. Del total, 39 procedentes del extranjero; y 55 son de la modalidad de prensa, 66 de internet, 11 de radio y ocho de televisión, si bien algunos tienen doble soporte de difusión.

Han resultado finalistas tras la primera fase de las votaciones del jurado, junto a la candidatura ganadora: Andros Lozano, de Sevilla, con 'La guerra sin armas de Julieta' publicado en 'Tiempo Libre'; Marta Molina de Madrid, con 'Objetivo: volver al Gurugú', publicado en 'Yo Dona'; Tereixa Constenla de Madrid con 'Los museos las prefieren monas' en 'El País'; Zigor Aldana de China, con 'Infancias robadas' en 'El País semanal'; y Ander Izaguirre de San Sebastián, con 'La nadadora entre tigres', publicado en 'Jotdown'.

También han sido finalistas la periodista Gabriela Cañas de Madrid, con una serie de seis artículos publicados en 'El País'; Mar Gallego de Cádiz, con '¡Qué! Solo estoy tratando de correr' en 'Píkara Magazín'; Humberto Padgett de México, con 'Prostitución forzada en México' en 'Sin embargo'; Olivia Caballer de Sevilla, con 'Amas sin casa' en 'Andaluces.es'; y Patricia Costa de Madrid, con 'Proliferación de los casos de violencia machista entre los más jóvenes' en RNE.

El jurado ha destacado sobre la participación que "en esta ocasión se han ampliado las perspectivas desde las que se aborda en los medios el tema del certamen, que es reconocer la labor de los periodistas que escriben sobre el papel de la mujer en la sociedad". Este hecho lo cataloga de "positivo y enriquecedor".

El jurado que ha fallado el premio estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia Blanco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; Jesús Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de 'El Gaviero Ediciones'. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

Ana Santos, que ha sido miembro del jurado durante las tres ediciones del certamen, una auténtica entusiasta del premio, falleció este lunes en Almería. La AP-APAL, su junta directiva y quienes formamos el colectivo, y cuantos hacen posible esta convocatoria del "Colombine", lamentamos profundamente su pérdida y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.