Actualizado 07/12/2014 17:11

PITA y la Obra Social 'la Caixa' fomentarán la contratación de personas en riesgo de exclusión social

ALMERÍA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Parque Científico-Técnológico de Almería, Rafael Peral Sorroche y el director comercial de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Oriental, Daniel Caballero Orenes, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Desde el año 2006, la Fundación Bancaria "la Caixa" fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

PITA colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta empresa sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción, según el convenio a cuya firma ha asistido también el presidente de la Asociación Innova Almería, Juan Antonio Moncada del Pino, en representación del Grupo Incorpora Andalucía.

En Almería, el programa ha facilitado 164 empleos en la provincia de Almería a lo largo del 2014, y 183 empleos en el año 2013. Esto ha sido posible gracias a la implicación de diferentes empresas almerienses en este proyecto de responsabilidad social corporativa. La Asociación Innova Almería, Asociación Noesso y Asociación El Saliente son las encargadas de desarrollar Incorpora en Almería.

En la actualidad, el Parque Científico-Tecnológico de Almería con 61 empresas instaladas que se ubican tanto en la tecnópolis, como en el Edificio Pitágoras y en la Sede en el Campus universitario. En su totalidad, estas entidades generan 255 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología.

LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN, FIGURA CLAVE

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

SERVICIO GRATUITO DE ASESORAMIENTO EN RSC

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos y que pasa por el paro.

Leer más acerca de: