Actualizado 27/01/2016 18:16

Un total de 12 personas en riesgo de exclusión trabajarán en tres iniciativas de mejora medioambiental en Gipuzkoa

Diputación y Obra Social la Caixa
DFG

La Diputación y La Caixa renuevan el convenio de colaboración por el que la Obra Social de la entidad aporta 50.000 euros a este programa

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 personas en riesgo de exclusión tendrán acceso al mundo laboral en tres nuevas iniciativas de mejora medioambiental en Pagoeta y Jaizkibel gracias al convenio entre la Diputación de Gipuzkoa y La Caixa para promover conjuntamente la biodiversidad y la inserción laboral de colectivos vulnerables en el Territorio. La Obra Social de la entidad financiera aporta 50.000 euros a este programa.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director de Instituciones de La Caixa en País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones durante una comparecencia en San Sebastián, en la que también ha tomado parte la directora foral de Montes y Medio Natural, Arantza Ariztimuño.

Obra Social La Caixa destinará 50.000 euros a este programa, en el que doce personas en riesgo de exclusión trabajarán en tareas de recuperación y mejora de los hayedos de Pagoeta, prevención de incendios en Jaizkibel y restauración de varias regatas en Jaitzubia.

Desde el inicio del acuerdo entre la Diputación y la Obra Social La Caixa hace diez años la entidad financiera ha destinado más de 2,7 millones de euros a 64 proyectos de conservación y mejora de los espacios naturales de Gipuzkoa en las que han participado dos centenares de personas en riesgo de exclusión, ha detallado Riaño.

La crisis ha sido la causante de que las aportaciones de la Caixa a este programa hayan ido disminuyendo en estos años, -precisamente el pasado año fue de 100.000 euros-, ya que la entidad bancaria ha decidido priorizar áreas más sociales frente a cuestiones medio ambientales.

El marco de colaboración que han renovado ambas instituciones por décimo año consecutivo tiene como objeto promover "actuaciones conjuntas para la protección, promoción, conservación y mejora del medio natural" en Gipuzkoa, a la vez que "se favorece la integración de colectivos en riesgo de exclusión social".

PROYECTOS EN PAGOETA Y JAIZKIBEL

En esta ocasión son tres los proyectos de "gran interés ecológico" los que se llevarán a cabo. Según ha detallado Ariztimuño, una de las actuaciones más importantes, se desarrollará en el Parque Natural de Pagoeta, en el término municipal de Aia, donde se llevará a cabo trabajos silvícolas en rodales repoblados con hayas.

"Se recorrerán tres rodales cortando y anillando aquellos pies de las especies de exóticas que impiden o dificultan el desarrollo de las frondosas autóctonas, favoreciendo el regenerado y el crecimiento especies propias como el haya, el acebo y el tejo", ha explicado.

Otra de las acciones se llevará a cabo en Jaizkibel, uno de los montes de mayor interés naturalístico de Gipuzkoa, que constituye "un espacio protegido de gran valor natural por la riqueza y la diversidad de ecosistemas que contiene y, además, está incluido en la Red Natura 2000".

Entre las actuaciones acordadas en el marco del convenio para 2016, se realizarán desbroces de cortafuegos a lo largo de la ladera norte y la ladera sur del monte Jaizkibel, con lo que se persigue que "la mayor superficie de ZEC quede libre de posibles daños por fuego, se mejore y se mantengan los hábitats de interés, y aumente la seguridad de los trabajadores que acudan a labores de extinción de incendios".

La directora foral ha señalado que "los incendios son, precisamente, una de las dificultades más grandes para la consecución de objetivos de recuperación tanto de hábitats arbolados (marojales y robledales) como de hábitats pascícolas y turberas en Jaizkibel".

La tercera actuación prevista se localizará en Hondarribia, en las regatas Trikune, Antonzoko y Maasti, tributarias de la regata Jaitzubia por su margen izquierda. Estas regatas, "consideradas de gran relevancia al suponer una conexión ecológica entre la ZEC Jaizkibel y ZEC Txingudi -ambos en la Red Natural 2000-", han sido desprovistas de vegetación por la intensa ocupación por prados y cultivos, por lo que se pretende mejorar estos tramos realizando plantaciones con árboles y arbustos autóctonos.

Entre los valores naturales existentes en estos tramos, se encuentran bosques aluviales de 'Alnus glutinosa' y 'Fraxinus excelsior', así como la presencia de la única población conocida de Espinoso en Gipuzkoa, pez de pequeño tamaño que se encuentra en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable.