Publicado 07/08/2015 17:19

Unicaja colabora un año más en la jornada de anillamiento de nuevos flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Este año se ha utilizado un dron para el recuento de pollos

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más en la jornada anual de anillamiento de nuevos flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y que tendrá lugar este sábado.

Así, más de 400 voluntarios de toda España participarán en las labores de anillamiento de unos 600 pollos. Desde la Fundación han destacado que su colaboración está dentro de las actividades de apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente.

El delegado en Málaga del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, indicó recientemente en Málaga que los técnicos de la Reserva han verificado ya el nacimiento de unos 13.025 pollos. Se trata de una cifra que coloca a este humedal como uno de los más importantes de Europa.

La ayuda de los 425 voluntarios permitirá crear dos grupos, uno de captura para llevar los pollos hasta un pequeño corral, y otro para anillar a las pequeñas aves. Además, se recopilarán mediciones de alas o de picos y se tomarán muestras de sangre, entre otros aspectos, han precisado desde Unicaja en un comunicado.

UN DRON PARA EL RECUENTO DE POLLOS

Como novedad, este año se ha utilizado una nueva tecnología para el recuento de pollos. Y es que las fotos aéreas que se toman para esta labor en esta ocasión ha sido un dron el que las ha hecho. La Laguna Fuente de Piedra (Málaga), con una superficie aproximada de 1.475 hectáreas, es, actualmente, la reserva natural más extensa de Andalucía que, junto a la de Gallocante (Zaragoza), representa una de las dos grandes lagunas que se conservan en la Península Ibérica.

En 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de esta Reserva como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además este humedal está incluido en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) desde 1983.

Además de en el anillamiento de Fuente de Piedra, Unicaja respalda otras actuaciones ambientales como el anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva), coordinada por la Junta de Andalucía; las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos que se han realizado este año y el año pasado en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, en Málaga; y en el espigón de la Térmica, en la capital malagueña.

También ha participado en la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace tres veranos, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella, así como la realización de jornadas en la naturaleza o laboratorios marinos itinerantes junto al Aula del Mar.

Leer más acerca de: