Publicado 25/08/2015 16:41

Regantes del Tajo-Segura llevan al Consell su intranquilidad por la actitud "beligerante" de C-LM

Rodríguez Mulero advierte de que no hay "nada que consensuar" porque el agua es competencia estatal y el acuerdo está publicado en el BOE

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Regantes del Tajo-Segura han trasladado al Consell su intranquilidad ante la "actitud beligerante" del Gobierno de Castilla La Mancha, al que acusan de querer "cerrar el trasvase con unas estrategias u otras" aunque advierten de que España no puede "permitirse el lujo" de cancelarlo por los puestos de trabajo que de él dependen. Asimismo, han solicitado que no se politice esta cuestión, si bien instan al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "clarificar" la posición de su partido.

Así lo han señalado tras un encuentro en el que ha participado el representante de los regantes del Tajo-Segura, José Antonio Andújar, y el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha apuntado que en esta cuestión "no hay nada que consensuar" ya que el agua es "competencia estatal" y el acuerdo de la comisión del trasvase está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Así, José Antonio Andújar ha manifestado este martes que el colectivo al que representa "no está tranquilo" ante la "actitud beligerante" del gobierno de Castilla-La Mancha y ha considerado que "no es bueno" que la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, "diga que 'los regantes valencianos no están pagando el dinero del trasvase' porque, por lo menos, los regantes no deben ni un solo euro".

"Estamos verdaderamente preocupados, llevamos muchos años, del trasvase dependen 100.000 puestos de trabajo. No creo que España pueda permitirse el lujo de cancelar el Tajo-Segura", ha asegurado.

Andújar ha defendido que su colectivo "lleva pagados más de 20.000 millones de pesetas --120,2 millones de euros-- desde que se inició el trasvase, y que lo hace religiosamente cada dos meses". "Le pido a De la Cruz que rectifique y que vea dónde está ese dinero, porque nosotros lo hemos mandado al Estado como toca", ha añadido.

Por su parte, Rodríguez Mulero ha afirmado que "los regantes están muy tranquilos con la actitud de la Generalitat" que "tiene una postura bien clara en cuanto a la problemática de la transferencia de agua". El secretario autonómico ha incidido en que "existe una normativa aprobada por el Estado y que se tiene que cumplir".

"En todo momento estaremos dispuestos a expresar las inquietudes y las necesidades de los regantes valencianos", ha señalado el responsable de Agricultura. "Las cosas se han de cumplir, y se van a cumplir, y a partir de ahí, tenemos la obligación de abordar el futuro con tranquilidad y abordar las soluciones futuras a problemas actuales", ha añadido.

En referencia a la postura del gobierno castellanomanchego, Rodríguez Mulero ha afirmado que "no hay que buscar ningún consenso ni nada que consensuar, para consensuar algo hay que poner en la mesa una cuestión". "Cada uno puede decir lo que quiera, pero aquí no hay nada que consensuar, no hay ninguna postura que tomar ni que discutir, no estamos en el plano de discutir nada", ha aseverado.

"El agua es competencia estatal, quien tiene la capacidad de ejecutar la normativa es el gobierno de España. Aquí no debe haber ninguna polémica, el acuerdo de la comisión del trasvase está publicado en el BOE. Nosotros trasmitimos una posición porque los regantes oyen por la prensa cosas, y más allá de eso, lo que hay es una responsabilidad del Gobierno de España, que tiene que cumplir una normativa".

"NO QUEREMOS QUE SE POLITICE EL TEMA"

Andújar ha apuntado que una de sus peticiones al Consell ha sido "no politizar el tema del agua", aunque ha manifestado que "el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, debería clarificar la posición de su partido". "También queremos saber qué opina Compromís y el resto de partidos valencianos".

"A parte de ser vital para nosotros, lo es para las comunidades del trasvase y para España", ha señalado el representante de los regantes, que también ha indicado que su colectivo "está dispuesto a dar ayuda a los pueblos de la cabecera del Tajo". "Sabemos que hay pueblos que llevan dos meses llevando agua con cubas, pero también creemos que con el dinero que hemos estado poniendo, aunque Emiliano García-Page diga que son solo para chucherías, estos últimos años se podría haber trabajado en infraestructuras para que no pasen cosas como ésta", ha agregado.

SEQUÍA "ESTRUCTURAL" Y NO "COYUNTURAL"

Por otro lado, Benjamín Aparicio ha destacado que en la reunión también se ha tratado el tema de la sequía que, "ha pasado a ser un problema estructural, y no coyuntural como antes". Para Aparicio, "no se puede permitir que pase como en las vacas gordas, que la sequía se convierta en una preocupación cada seis o siete años".

"La Comunitat Valenciana ha hecho los deberes con respecto al agua: la aprovechamos para los regadíos y somos la comunidad que más agua desala de España", ha asegurado Aparicio, que ha señalado que su objetivo es conseguir "que el agua no se vaya al mar cuando hay comunidades que no tienen". "No queremos que se quite agua a nadie, sino que se aproveche mejor", ha declarado.

Leer más acerca de: