Actualizado 20/03/2015 17:02

Agua.- Sindicatos y ONG reclaman un acceso al agua potable de calidad garantizado para garantizar la equidad

Pantano de Cazalegas, Agua, Nubes
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales han reclamado un acceso al agua potable de buena calidad para el conjunto del planeta como medida para garantizar la mejora de la salud, la equidad, y la lucha contra la pobreza.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este domingo en todo el mundo, UGT y CCOO han pedido en un comunicado conjunto el acceso universal al agua potable de forma sostenible en 2030 y han recordado que cerca de ocho millones de personas en la Unión Europea acceden a un agua de mala calidad y que de estos, en España, más de 3 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura del agua.

Además, destacan que el lema de la celebración mundial este año es 'Agua y Desarollo Sostenible' y recuerdan que este recurso es un bien común, esencial para la conservación de los ecosistemas, y la protección de la salud y el bienestar humano. Por ello, creen que debe gestionarse con un enfoque integrado de todo el ciclo hidrológico y con criterios de eficiencia y equidad para asegurar sus funciones como recurso renovable.

Entre sus reclamaciones, quieren que los entes locales adopten medidas oportunas, a través de la normativa municipal, para evitar la suspensión de suministro de agua por impago debido a incapacidad económica y a los responsables de las demarcaciones hidrográficas que hagan planes de gestión de riesgo de inundaciones.

Estos planes deberían estar en el marco de la planificación hidrológica 2015-2021; incorporar los criterios de la Directiva de la UE basados en la ordenación y el territorio y que eviten la ocupación de zonas inundables.

SIN SALUD NO HAY DESARROLLO

Por su parte, Cruz Roja estima que no existe desarrollo sin salud, economía e industrias, ni educación, sin una alimentación adecuada o un acceso correcto a la energía eléctrica.

En este contexto, Cruz Roja recuerda que la ONU cifra en 748 millones de personas en el mundo sin acceso al agua potable y 2.500 millones carecen de saneamiento adecuado, mientras que en 2050 será preciso producir un 50 por ciento más de alimentos para abastecer a la población.

Así, ha destacado su compromiso con los asuntos relacionados con el agua, por su conexión determinante con la reducción de la pobreza. Asegurar un medio ambiente sano, un correcto uso y acceso al agua y la energía o una alimentación sana y adecuada son "aspectos clave" para el bienestar de todas las personas.

La organización ha celebrado actividades en 80 ciudades españolas, en centros ecolares; centros penintenciarios, inmigrantes, mayores y personas e riesgo de exclusión social.

Mientras, la ONG ONGAWA ha subrayado que el agua es un elemento "imprescindible" para la vida y para erradicar la pobreza, al tener la capacidad de influir en la salud, la educación o los ingresos de la población.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este domingo, la ONG recuerda que este es un año "clave" para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y destaca que entre 1990 y 2011 un total de 2.100 millones de personas consiguieron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, aún hay 748 millones de personas que no tienen un acceso garantizado a este recurso.

En concreto, destaca que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por el acceso poco seguro al agua y por el saneamiento inadecuado y que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.

Al mismo tiempo, insiste en que es preciso un compromiso decidido de la comunidad internacional que se refleja en las negociaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contemplan conseguir el acceso universal al agua en 2030.

Por último, cree que es "imprescindible" destinar recursos técnicos y económicos para la promoción del acceso universal al agua de forma sostenible. Para ello es necesario el compromiso firme de los Estados, como responsables de respetar, proteger y cumplir el Derecho Humano al Agua

Leer más acerca de: