Actualizado 25/02/2011 18:59

Agua.- WWF, satisfecho por la DIA negativa del trasvase del Sorve (Guadalajara) y la anulación del de Castril (Granada)


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF ha calificado de "muy relevante" y "ejemplarizante como precedente" la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa para el proyecto de trasvase en Guadalajara entre los ríos Sorbe y Bornova y por la reciente nulidad por parte del Tribunal Supremo del trasvase del río Castril a la Hoya de Baza, en Granada.

A su juicio, ambas resoluciones ratifican que estas obras que alteran los ecosistemas son "insostenibles" y deben cumplir la legislación europea y española de conservación de la biodiversidad. La ONG subraya que "gracias a estas decisiones" se evitan alteraciones geomorfológicas e hidrológicas sobre los ecosistemas de estos ríos pertenecientes a la Red Natura 2000 de espacios protegidos.

Además, señala que el sentido negativo de la declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático es "consecuencia" de las alegaciones presentadas por WWF y otras ONG al proyecto de trasvase del río Sorbe al Bornoba, en Guadalajara. En la citada declaración se subraya la "necesidad de conservar en perfecto estado los caudales íntegros del Sorbe como única garantía de supervivencia de los bosques de ribera protegidos". Igualmente, alerta del "peligro" que supondría para la conservación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Ayllón.

Finalmente, el representante del programa de Aguas de WWF Alberto Fernández Lop ha valorado "muy positivamente" que estos organismos oficiales hayan rechazado varios trasvases por su impacto social y ambiental. "Es imprescindible que todos reconozcamos la necesidad de que haya agua suficiente en cantidad y calidad en los ríos como un elemento clave para la mantener la biodiversidad", ha acotado.