Actualizado 14/03/2011 15:27

Amnistía denuncia que el ataque en el que murió el cámara de Al Yazira en Libia fue "deliberado"

La ONG pide una investigación internacional sobre los abusos contra los periodistas en Libia


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el ataque en que murió un cámara de la cadena de televisión Al Yazira, Alí Hasan al Jaber, fue un acto "brutal y deliberado" y forma parte de la campaña de ataques y hostigamientos de que están siendo objeto los periodistas en Libia.

"Parece que el equipo de Al Yazira fue atacado de forma brutal y deliberada", declaró el director del Programa Regional para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

Este homicidio, prosiguió, se une a "la reciente detención y tortura a manos de las fuerzas del coronel (Muamar) Gadafi de tres miembros del personal de la BBC, sometidos a palizas y a simulacros de ejecución, y a la detención de otros periodistas" en el país norteafricano.

"Es fundamental que este homicidio y el resto de los abusos contra periodistas sean objeto de una investigación sobre la situación en Libia por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", advirtió. "Los responsables del homicidio de Alí Hasan al Jaber deben rendir cuentas de sus actos", añadió Smart.

Alí Hasan al Jaber, un qatarí nacido en 1955, murió durante una emboscada cerca de Benghazi, en la que también resultó herido un compañero. Un periodista de Al Yazira en Benghazi declaró que Al Jaber había sido alcanzado por tres disparos y tenía una herida en el corazón.

GHAITH ABDUL AHAD

Aparte, recordó AI, desde el 6 de marzo no se ha vuelto a saber nada del corresponsal del periódico británico 'The Guardian', el ciudadano iraquí Ghaith Abdul Ahad. Un periodista brasileño que viajaba con él, Andrei Netto, fue puesto en libertad en Trípoli el 10 de marzo y se cree que Ghaith Abdul Ahad está detenido.

"Ghaith Abdul Ahad y todas las personas detenidas como él simplemente por informar sobre los hechos deben ser puestos inmediatamente en libertad incondicional", advirtió Malcolm Smart.

FIP

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó este lunes de que el cámara de Al Yazira murió cuando regresaba de cubrir una información sobre una manifestación opositora en Benghazi. "Un grupo armado no identificado abrió fuego contra el automóvil en el que viajaba junto a sus compañeros", indicó la organización.

Según la organización, los informadores que trabajan en Libia se enfrentan a graves peligros por ejercer su profesión. "La crisis en Libia se está intensificando y los riesgos para los periodistas aumentan hora a hora", declaró el secretario general de la Federación, Aidan White.

Por ello, "es importante que los medios de comunicación actúen para proteger a sus periodistas", que "se enfrentan a unas amenazas extraordinarias" con el incremento de la ofensiva por parte de las fuerzas de Gadafi, añadió el dirigente de la Federación, quien instó también al Gobierno de Muamar Gadafi a liberar al periodista de 'The Guardian' desaparecido desde el pasado 6 de marzo.