MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha denunciado este lunes que "las tragedias en el Mediterráneo no ocurren por casualidad" y ha exigido a la Unión Europea un "aumento drástico" en medios para salvamento a fin de que no se sigan produciendo muertes como las del millar de personas que han perecido en el último naufragio.

   "No mueren por casualidad, mueren en parte por decisiones de los gobiernos que ponen en riesgo adicional a estas personas. Estas decisiones fueron por ejemplo reducir los medios de salvamento de un año para otro y eso es lo que han hecho. Mientras el año pasado se destinaron unos 9 millones mensuales a salvamento marítimo, este año son tres millones", ha denunciado en rueda de prensa.

   Beltrán ha recordado además que el programa Tritón de Frontex, "no tiene como mandato el salvamento de la gente sino el control de las fronteras" a diferencia de la operación precedente, llamada Mare Nostrum, que encabezó Italia y que sí estaba pensada para salvar vidas. "Si no tiene mandato y reduces la capacidad de medios para salvamento contribuyes a que las tragedias se produzcan", ha asegurado.

   Para Amnistía, hay dos medidas que la UE debe adoptar de forma "inmediata". Una, "crear mecanismos y canales legales y seguros para los refugiados" a fin de que puedan acceder a suelo comunitario sin tener que echarse al mar. La otra, "aumentar drásticamente los medios de salvamento y dotar a Frontex con los mecanismos no solo para control de fronteras sino para salvamento".

Más noticias

Leer más acerca de: