Actualizado 29/07/2010 20:24

Amnistía Internacional insta a Francia a respetar el derecho internacional durante los desalojos


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional, Marta Mendiola, ha instado a las autoridades francesas a respetar el derecho internacional durante los desalojos, a la vez que les acusa de utilizar "términos claramente discriminatorios que perpetúan el estigma y la discriminación que sufren las personas romaníes y nómadas".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ordenó, tras un consejo de ministros especial para discutir sobre la situación de la población gitana, el cierre de los campamentos ilegales de esta comunidad por todo el país, así como que se expulse a los inmigrantes ilegales procedentes de Europa del Este, como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre policías y representantes de esta comunidad a raíz de la muerte de un presunto atracador por disparos de la Policía.

Al respecto, Mendiola se ha mostrado preocupada por la reacción del presidente de Francia ante un conjunto "muy concreto" de incidentes, que parece posicionarle "en contra las personas romaníes y nómadas, perpetuando claramente los estereotipos negativos". Por ello, ha pedido al Sarkozy que trabaje para combatir la discriminación legal y social a la que estas personas se enfrentan.

Asimismo, ha reclamado que se garantice unas investigaciones "exhaustivas e imparciales" sobre las circunstancias en que se cometieron los disparos y sobre cualquier otro delito cometido como respuesta y ha recordado que, actualmente, "unas 400.000 personas nómadas están ya sometidas al requisito discriminatorio de presentarse periódicamente ante la Policía".

Por último, ha insistido en que "los desalojos sólo pueden tener lugar una vez agotadas todas las alternativas, cuando se haya consultado con todas las personas residentes afectadas y en el momento en el que se le ha ofrecido alojamiento alternativo adecuado".