Publicado 22/07/2015 14:03

Andalucía Acoge pide a la Delegación del Gobierno reforzar la atención a los inmigrantes que llegan a costas andaluzas

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge ha reclamado por carta al delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, que se adopten de forma anticipada las medidas que puedan servir para atender a las personas que lleguen a las costas andaluzas huyendo de situaciones de conflicto, pobreza o persecución en sus países de origen de modo que se garanticen sus derechos fundamentales.

Según informa esta organización en un comunicado, la misiva dirigida a Sanz recoge la "creciente preocupación por la fragilidad de las embarcaciones y por el aumento del número de personas que han llegado a nuestras costas respecto al año anterior".

Además, hace referencia a "la legalización de las devoluciones en caliente" y a los "actos de violencia que se están produciendo en ciudades del norte de Marruecos hacia la población subsahariana, lo que hace prever que se va a producir de forma inminente un incremento significativo de la llegada de embarcaciones" a las costas andaluzas.

Desde la Federación hacen hincapié en los hechos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, cuando la llegada de personas a las costas de Tarifa "puso de relieve la falta de medios y las deficiencias de gestión con las que se afrontan hechos de tal calado".

Según su secretario general, Mikel Araguás, "aquella situación puso de manifiesto la falta de capacidad de gestión de las autoridades competentes, que se tradujo incluso una detención colectiva en el polideportivo de la ciudad de Tarifa, superando el límite legal de tiempo establecido y sin proporcionar asesoramiento legal alguno".

Araguás considera que el Gobierno "no puede permitir que se reproduzcan casos como éste y para eso es muy importante anticipar las situaciones y necesidades que puedan tener lugar".

El escrito remitido al delegado del Gobierno finaliza manifestando la disponibilidad de la entidad para colaborar con las autoridades competentes en materia de asesoramiento a extranjeros, o en aspectos como la trata o la protección internacional y también exigiendo que se cumpla lo previsto en la legislación vigente.

"Ofrecemos nuestra colaboración, pero también exigimos que se adopten las medidas previsoras oportunas que antepongan el respeto a los derechos humanos sobre el control de los flujos migratorios", ha concluido la presidenta, Sylvia Koniecki.

Leer más acerca de: