Publicado 19/08/2015 11:59

Cáritas Española homenajea al personal humanitario


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha agradecido el trabajo de todos aquellos que trabajan en la atención a las víctimas de situaciones de emergencia o crisis en cualquier país y que participan en las acciones de respuesta a las mismas y en la reconstrucción posterior, dentro del marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este miércoles de agosto, una jornada que fue instituida por Naciones Unidas.

De este modo, Cáritas se suma a otras instituciones y organizaciones que rinden homenaje este miércoles a todas aquellas personas que colaboran en las labores de asistencia humanitaria en cualquier parte del mundo y a quienes han perdido la vida en el desempeño de estas tareas.

La ONG, que desde el pasado año ha apoyado a las víctimas de conflictos armados o desastres naturales en la atención de necesidades básicas así como en la reconstrucción de sus vidas en Burundi, el Cuerno de África, Filipinas, Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Palestina y República Democrática del Congo, cuyo número de personas ronda las 842.000, a las que hay que sumar la respuesta a la llamada de emergencia que Cáritas Internacional lanzó para atender a 195.000 víctimas del terremoto en Nepal por lo que destinó una partida de 50.000 euros, según la organización.

El objetivo de la asistencia humanitaria es responder a la primera emergencia ante cualquier catástrofe, sea esta de origen natural o por la acción del hombre; con comida, agua, refugio y asistencia sanitaria y ayudar a los afectados a comenzar una nueva vida. Esta asistencia es imparcial, no responde a objetivos políticos, económicos o militares y es independiente.

Asimismo, la misión de los trabajadores humanitarios es proteger y salvar las vidas de todos aquellos a quienes sirven y asegurar en todo momento el respeto al ser humano y a su dignidad, sin tomar partido en las hostilidades, desde la neutralidad y sin hacer distinción por motivos de raza, nacionalidad, sexo o religión.

Leer más acerca de: