Publicado 23/01/2015 14:26

Cáritas Internacional culmina sus reuniones en Madrid con acuerdos para fortalecer la lucha contra el hambre en el Sahel


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre el Sahel (GTCIS) celebradas esta semana en Madrid han culminado este jueves con un acuerdo de las organizaciones que forman parte de la red para fortalecer la crisis de seguridad alimentaria en la región Africana al sur del Sahara.

Entre las respuestas comunes acordadas, figura la creación de un "fondo de emergencia" para atender a las necesidades de los países en situaciones de especial gravedad, así como la organización de las actuaciones en torno a cuatro ejes: atención a situaciones de emergencia, mejora de la defensa, recuperación ante situaciones "límite" (resiliencia) y fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones.

Las reuniones han contado con la participación de representantes de Cáritas en siete países africanos, seis europeos y dos norteamericanos, además de expertos de la Cáritas regional de África y de Cáritas Internationalis.

El comunicado final de las reuniones subraya la "preocupación" de la organización en todo el mundo por la situación que afronta Níger, donde se ha extendido la quema de Iglesias y asesinatos, y a cuya población y miembros de Cáritas del país expresa su "profunda solidaridad".

Por otra parte, valora los resultados de la campaña 'Una sola familia humana, Alimentos para todos', realizada en los países del Sahel y del hemisferio norte con el objetivo de incidir en el derecho a la alimentación como uno de los derechos humanos "fundamentales".

En este sentido, han destacado la "buena acogida" de los Gobiernos de los países y la "implicación" del Papa y los obispos de cada país. La organización ha indicado que, como fruto de esta campaña, "Cáritas se ha comprometido a fortalecer la promoción y movilización de recursos para el derecho a la alimentación, aprovechar su experiencia en este campo, desarrollar acciones comunes sobre seguridad alimentaria y permanecer atentos a las nuevas amenazas que se observan tanto en el Sahel como en todo el mundo".

Leer más acerca de: