Publicado 28/05/2015 15:02

Cáritas interpela a los ciudadanos: "¿Qué haces con tu hermano?"


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha lanzado la segunda fase anual de su campaña institucional '¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia', con motivo de la celebración el domingo 7 de junio, del Corpus Christi, Día de la Caridad, e invita a adoptar estilos de vida "más sostenibles y fraternos" para "no vivir de espaldas a los dramas del desempleo, el hambre o las migraciones".

"Absolutamente todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren", reza el díptico informativo por el Día de la Caridad.

Concretamente, Cáritas plantea a los ciudadanos la pregunta 'Qué haces con tu hermano?' y propone algunas respuestas como "salir al encuentro de otras personas y sus realidades", "ser solidario" colaborando con entidades como Cáritas y "hacerse voluntario".

La organización recuerda que más de 5,4 millones de personas no tienen trabajo en España, que hay 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, y que miles de personas tratan de buscar una vida más digna cruzando fronteras.

"Pasamos por la vida sin darnos cuenta de que continuamente estamos pisando tierra sagrada, cada vez que nos acercamos a la vida de las personas que nos rodean, cada vez que les acompañamos y acogemos, cada vez que alguien se asoma a nuestra vida y nos dice 'tengo hambre, tengo sed, te necesito'", apuntan.

Entre las propuestas de sensibilización que hace Cáritas con motivo del Día de Caridad 2015, figura un manifiesto, en el que reivindica "la prioridad de la persona por encima de cualquier interés político, ideológico o económico".

"El lamento de las víctimas que provoca la injusticia estructural del sistema capitalista, retumba en nuestros oídos permanentemente y golpea nuestras conciencias para que no permanezcamos indiferentes", subraya.

VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS

En este contexto, piden una sociedad en la que se garantice a todo el mundo la vivienda, la salud, la enseñanza y un trabajo digno; donde se asegure la calidad de los servicios públicos "evitando convertirlos en negocio privado"; y en la que toda la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente.

El Día de Caridad es la jornada eclesial del año en la que Cáritas solicita la colaboración económica de toda la sociedad para sostener su actividad socio-caritativa. Por esa razón, todas las colectas dominicales de ese día se destinan a las más de 7.000 Cáritas Parroquiales y las 70 Diocesanas de todo el país.

Además, es el momento en el que cada una de esas Cáritas rinden cuentas ante sus comunidades y el conjunto de la ciudadanía del destino de los recursos manejados a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria para que puedan acceder a sus derechos y vivir con dignidad.

Leer más acerca de: