Actualizado 17/02/2016 12:08

La V Carrera Entreculturas 'Corre por una causa, corre por la educación', con el Chad

V Carrera Solidaria Entreculturas
ENTRECULTURAS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las inscripciones para participar en la V edición de la Carrera Solidaria Entreculturas, que se celebrará en diez ciudades españolas, siguen abiertas y pueden realizarse en 'www.correporunacausa.org', según recuerda la ONG. En esta ocasión, los fondos recaudados irán destinados a Chad (África), para la educación de 1.500 niños de 4 a 5 años de 26 escuelas infantiles de la región de Guéra.

    "El coste total del proyecto es de unos 100.000 euros aproximadamente", ha indicado a Europa Press el director adjunto de Entreculturas, Luis Arancibia, que ha descrito las vías de participación en el proyecto.

   Así, para participar, es necesario inscribirse en la plataforma web del evento ('www.correporunacausa.org') y pagar la inscripción, además de seleccionar uno de los recorridos planeados para distintas edades: de 10 kilómetros para mayores de 18 años, de 5 kilómetros para mayores de 12 años, de 1.000 metros para niños de entre 9 y 11 años, y de 350 metros para niños de entre 6 y 8 años.

   La primera de las carreras tuvo lugar el 7 de febrero en Málaga, y se celebrará los próximos 21 de febrero en Zaragoza y León; el 28 de febrero en Madrid, Valladolid y Santander; 5 de marzo en Valencia; y 6 de marzo en las ciudades de Bahía de Cádiz, Sevilla y, como novedad, Úbeda (Jaén).

   Esta edición también presenta otras novedades, según la ciudad donde se desarrolle el evento. "Por ejemplo, en Madrid y otras ciudades va a haber la posibilidad de no correr, sino hacer marcha", ha expresado Arancibia, para quien la iniciativa es una "carrera muy familiar", en la que hay distintas modalidades según la edad de los participantes. Esta novedad tiene como objetivo facilitar la participación a "quien no tiene tanta experiencia en correr, pero en el fondo quiere sumarse a una especie de fiesta solidaria", ya que caminar unos kilómetros "es algo accesible para todo el mundo".

   En la edición del año pasado corrieron en total, en las distintas carreras, unas 10.000 personas, según ha informado Arancibia. "Este año esperamos aumentar la cifra porque hay alguna ciudad más y porque en las ciudades hay alguna modalidad más", ha añadido.

   Por el momento, en la Carrera de Málaga han participado unas 1.400 personas y se espera que el número de inscripciones para el resto de Carreras aumente. De hecho, tal y como ha señalado Arancibia, "las inscripciones se multiplican los diez últimos días antes de cada carrera", fechas en las que "la curva de inscripción sube para arriba". "Siempre nos suele pasar, que las inscripciones se disparan", ha recalcado.

   Con los fondos recaudados se crearán las condiciones materiales favorables para la dinámica enseñanza-aprendizaje a través del equipamiento de 26 escuelas infantiles con mobiliario escolar, material pedagógico y material extracurricular (juegos, columpios, huerto escolar); se mejorará la calidad de la educación mediante la formación de las maestras y madres de los niños/as y se organizarán campamentos de fin de semana para los niños/as de diez escuelas, con el objetivo de reforzar conocimientos y complementar los procesos pedagógicos. También se organizarán formaciones a madres para sensibilizar sobre la importancia de la educación de sus hijos/as.

LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA

   Como recuerda Entreculturas, en África más de 52,9 millones de niños, niñas y jóvenes no van a la escuela por lo que el director adjunto de la ONG ha asegurado que este continente "es el gran desafío para el mundo" y que "la educación es la gran respuesta para ese desafío". Según ha comentado, la "gran prioridad" de Entreculturas es "ayudar a la escolarización de muchos chicos en África" y "ayudar a mejorar la calidad educativa que reciben".

   Entreculturas es una ONG que opera en numerosos países, así como en España, donde el trabajo que realiza "no es tanto un trabajo de intervención y atención directa a personas con necesidad, sino más un trabajo de sensibilización social, de promover una cierta cultura de la solidaridad, de facilitar el voluntariado, y un trabajo de ámbitos educativos en esta línea, de formar jóvenes, que sean personas sensibles y conscientes en su mundo", según ha explicado.

   Arancibia ha detallado que Entreculturas se encarga de apoyar a algunas organizaciones sociales que se dedican a estas labores en España, cuyo trabajo ha incrementado "como consecuencia de la crisis económica y de la consecuencia de la llegada de población extranjera a España", a las que hay que añadir la llegada de refugiados.

   Precisamente, la "segunda prioridad" de la ONG que organiza esta Carrera Solidaria es "todo el tema de los refugiados", según ha descrito su director adjunto, cuya respuesta se refleja "en clave de hospitalidad". Además de atender a los refugiados, también se encargan de "generar cierta cultura de hospitalidad en las sociedades" que acogen a estas personas.

   Arancibia ha subrayado que para 2016 Entreculturas ha puesto en marcha un "conjunto de proyectos bastante fuerte en la zona de Oriente Medio, tanto en Siria como en Líbano, Jordania y Turquía", así como "un proyecto de atención a los refugiados en Europa, en toda la parte de tránsito y en los países donde están solicitando quedarse, fundamentalmente Alemania y Suecia".

   "Para nosotros, dar servicios de apoyo a los refugiados es una intervención bastante importante que estamos haciendo, tratando de dar una respuesta a esta crisis de refugiados, que es la crisis migratoria, de movilidad humana, más grande que hemos tenido desde la segunda guerra mundial", ha concluido.

Leer más acerca de: